_
_
_
_

En el mes de junio se confirmó la tímida recuperación del sector exportador

La tímida tendencia a la recuperación marcada en el mes de mayo en el sector exterior continuó en junio, aunque todavía parece muy pronto para sacar conclusiones triunfalistas de los datos facilitados ayer por la Dirección General de Aduanas.Las exportaciones experimentaron un ligero aumento, al pasar de 161.800 millones de pesetas en el mes de mayo a 176.383 millones en junio, con un aumento mes a mes inferior al 10%. En datos anuales comparativos, el incremento es más apreciable, ya que fue del 42,4% con relación al mismo mes del año anterior.

Otro dato positivo es la ligera disminución de las importaciones, que han sumado 269.039 millones de pesetas, es decir, unos 3.000 millones de pesetas menos que en mayo. No obstante, la cifra continúa siendo astronómica si se la compara con la de junio del pasado año, ya que es un 29,6% superior.

Déficit más corto

El déficit comercial es, evidentemente, algo más corto que el del mes de mayo, pero se le suman 92.656 millones de pesetas al acumulado del año, que ya se pone en 594.979 millones de pesetas, es decir, 6.801 millones de dólares al cambio del mes de junio.Pese a esta tímida mejora de los datos, los expertos consultados por este periódico señalan que presentarlos como optimistas es una temeridad, a la luz de las cifras acumuladas durante los seis primeros meses del año. En este sentido, hay que resaltar que los déficit mensuales son más que alarmantes, como lo demuestra el continuo empeoramiento de la tasa de cobertura, que se encuentra en uno de los puntos más bajos de los últimos años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_