Las autonomías deben garantizar la unidad económica, segun la CEOE
«Los graves problemas de la economía española no pueden ser tratados exclusivamente desde una óptica autonomista, ni tampoco, en virtud del mandato constitucional, pueden ser resueltos unilateralmente por el poder central», según un comunicado difundido ayer por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en relación con el llamado Estado de las autonomías.La CEOE considera que las autonomías debieran «garantizar la unidad económica de España y reforzar, en tal sentido, los principios constitucionales de igualdad, solidaridad e interdicción de los privileoios, y no permitir el fomento y la creación de mercados singulares dentro de nuestro territorio». Más adelante, los empresarios españoles muestran su preocupación por los enfrentamientos continuos entre los entes autonómicos y el Estado en el tema de las competencias, al tiempo que consideran que «debiera evitarse la preeminencia clara y evidente que los partidos dan a los problemas políticos, con olvido, a veces, de los temas económicos».
En el mismo comunicado, la CEOE ofrece una serie de alternativas en torno a la organización que debiera tener la cuestión económica en el Estado de las Autonomías. En primer lugar, consideran los empresarios españoles que es necesario «delimitar las funciones que los poderes públicos pueden seguir ejerciendo en materia económica, a la vista del principio de libertad de empresa que la Constitución reconoce», por lo que entiende que es necesario abandonar las «Intervenciones administrativas que sean contrarias al mandato constitucional ».
A continuación, la CEOE entiende que han de quedar claras las funciones que competen a los organismos autónomos y las que dependen del Gobierno central, «con el fin de no hacer peligrar la unidad económica de España».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.