_
_
_
_

Dos almacenistas de aceite tóxico de Lorca y uno de Reus, puestos a disposición judicial

Tres personas han sido detenidas por la policía y puestas a disposición judicial en relación con las investigaciones que se efectúan en torno a la adulteración del aceite, según los datos del Ministerio del Interior. Dos de los detenidos, Juan Crespo Giner y Rogelio García Gámez, son de Murcia, donde el último posee un depósito de aceite en Lorca. La otra persona encarcelada es Ramón Alabart Perramón, de la empresa de Reus (Tarragona) Alabart Hermanos, SA.Las autoridades han intervenido 11.300 litros de aceite presumiblemente tóxico en la localidad murciana de Lorca, en el almacén de Rosiello García Gámez Y Juan Crespo Giner. Asimismo han sido levantados dos expedientes sancionadores en relación con el tema.

Por otra parte, el Ministerio del Interior comunicó ayer otra detención, la de Ramón Alabart Perramón. uno de los responsables de la empresa Alabart Hermanos, SA, localizada en Reus (Tarragona). Al parecer -según ha podido saber EL PAIS de fuentes solventes-, Alabart fue detenido el pasado viernes en la comisaría de policía de Reus, donde se le tomó declaración, debido a la presunta denuncia de uno de los empresarios zaragozanos que comercializaban aceite tóxico, quien señaló a este industrial tarraconense como su proveedor habitual y único.

Reus constituye uno de los puntos españoles con mayor actividad de comercialización de aceite, con más de una veintena de almacenes y empresas de transformación de grasas y todo tipo de aceites. Pero últimamente, según las informaciones recogidas por este periódico, se ha detectado en la zona un movimiento fuera de lo común de camiones transportadores de acelte con matrículas no exclusivamente catalanas.

De acuerdo con las mismas fuentes, Ramón Alabart es ampliamente conocido en Reus como comisionista, o especie de intermediario entre diversas empresas que facilita las compras y las ventas. Una de las empresas conectadas comercialmente con Alabart desde hace varios años es Productos Químicos Salomó, también de dicha localidad, y relacionada con RAPSA y Raelca, firma, presuntamente implicadas en el fraude del aceite tóxico (véase EL PAIS de los días 5 y 9 de julio).

En los seis primeros meses del presente año, la empresa RAPSA. de San Sebastián. transportó 234.500 kilos de aceite de colza desnaturalizado hasta los almacenes de Productos Químicos Salomó. Aceite cuyo destino exacto se desconoce pues dicha empresa no ha comunicado nada al respecto.

El total de la compra efectuada por Salomó Y Raelca a la empresa RAPSA recomendada por otra firma catalana, Productos Químicos Jorpi constituye, por sí sola, un volumen superior a todas las demás opera cíones de venta de aceite de colza desnaturalizado efectuadas por la importadora de San Sebastián entre enero y junio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_