Danesa Bau, SA, pudo ser la segunda empresa que refinó aceite por cuenta de Raelca, de Alcorcón
Danesa Bau, S.A., de Madrid, pudo ser la segunda empresa que refinó aceite de colza desnaturalizado por cuenta de Raelca, según han puesto de manifiesto a EL PAIS fuentes solventes. Como ya informó este periódico, Industrial Trianera de Hidrogenacién (lteache), de Sevilla, sometió a operaciones de refino en el mes de abril una cantidad de este aceite, procedente de Raelca algo superior a la mitad de lo adquirido por la firma de Alcorcón (Madrid) a RAPSA, de San Sebastián.
Un miembro del Consejo de Administración de Danesa Bau, S.A. se negó ayer a facilitar cualquier tipo de información, al ser preguntado en torno a este tema, y aseguró que existe un acuerdo reciente del Consejo que prohibe de modo expreso cualquier tipo de manifestaciones a la Prensa. El citado portavoz llegó a insinuar que podría perder el puesto de trabajo si contravenía la orden y sugirió, en todo caso, el envío de un cuestionario por escrito al Consejo de Administración, cuyo presidente, de nacionalidad alemana al parecer, se encuentra de viaje y no regresará a Madrid hasta el día 3 de agosto.La refinería Iteache, de Sevilla, procesó, según consta documentalmente, 59.370 kilos de aceite, propiedad de Raelca. Esta cantidad se corresponde casi con exactitud con las tres primeras partidas de aceite de colza desnaturalizado vendidas por RAPSA a la firma de Alcorcón. que totalizan 59.590 kilos. La pequeña diferencia se explica por la imposibilidad de vaciar completamente las cisternas, y es habitual en operaciones de trasiego de líquidos.
De confirmarse la información relativa a Danesa Bau, S.A., esta empresa, situada en el número 34 de la calle de Luis Majans, de Madrid, podría haber refinado los 51.000 kilos restantes, hasta completar la totalidad de las compras de aceite tóxico que hizo Raelca a RAPSA. La manipulación debió haberse producido en los últimos días de abril o los primeros de mayo, y de ella tendría que haber quedado constancia en los registros de la Comisaría de Abastecimientos y Transportes (CAT), como ocurrió en el caso de Sevilla.
Danesa Bau, S.A., empresa fundada en 1890, se dedica a la refinación y embasado de aceite de oliva y semillas, y a la exportación, según su propia publicidad.
Comunicación de los procedimientos
Por otra parte, ayer fue comunicado a los hermanos Juan Miguel y Fernando Bengoechea en la prisión de Martutene (San Sebastián) el auto de procesamiento por presunto delito contra la salud pública. Los dos hermanos Bengoechea, principales propietarios y responsables de RAPSA, están acusados de haber vendido a Raelca aceite de colza desnaturalizado, cuya importación se autorizaba para usos industriales, a sabiendas de que este producto no es apto para el consumo humano, según consta en el mencionado auto.
Los abogados encargados de la defensa de Fernando y Juan Miguel Bengoechea han anunciado que recurrirán contra el procesamiento. Los letrados1an presentado también recurso contra la Administración del Estado, por considerar falsas y lesivas para los intereses de sus clientes Lleterminadas afirmaciones contenidas en una nota informativa del Ministerio del Interior. El recurso se centra de forma especial en la aseveración de que los hermanos Bengoechea manipularon el aceite de colza desnaturalizado, y reclama una indemnización por daños y perjuicios causados a los interesados y la empresa RAPSA, al amparo de los articúlos de la Constitución que garantizan a los ciudadanos del derecho al honor, la integridad moral y la presunción de inocencia hasta que medie sentencia judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Juan Miguel Bengoechea
- Productos adulterados
- Rapsa
- Danesa Bau
- Síndrome tóxico
- Seguridad alimentaria
- Investigación policial
- Colza
- Contagio
- Intoxicación alimentaria
- Enfermedades raras
- Enfermedades crónicas
- Transmisión enfermedades
- Fraudes
- Intoxicación
- Control calidad
- Secuestros
- Policía
- Epidemia
- Bienes consumo
- Comercio
- Enfermedades
- Fuerzas seguridad
- Derecho
- Proceso judicial