_
_
_
_

Carlos Solchaga: "Si fracasase la alternativa económica socialista, difícilmente sobreviviría la democracia española"

El diputado de los socialistas vascos Carlos Solchaga, que habló ayer en la Universidad Internacional de Santander sobre Diseño de política económica socialista para la crisis, dijo que el programa de su partido puede fracasar, pero que, si ocurriese, «difícilmente podrá sobrevivir la democracia en un país con un paro entre el 15 % y el 20%».Desde la perspectiva socialista de Solchaga, «para transitar por la crisis» es necesario «un enfoque gradualista en la política de reindustrialización», que viene dado por la debilidad del aparato productivo español, la pequeñez del propio sector público, «que no ha cumplido un papel amortiguador en la crisis actual», y por las tendencias subyacentes en un mercado de trabajo que, históricamente, ha sido incapaz de proporcionar puestos de trabajo suficientes.

Dicho enfoque debe tener como objetivo fundamental la lucha contra el paro, que ha crecido en más de un millón de personas en el último cuatrienio. Para romper la situación actual de mantenimiento de nivel de inflación en tasas próximas al 15% anual y crecimiento continuado del paro, los socialistas proponen un programa cuatrienal desde la perspectiva de un Gobierno con mayoría socialista.

Las dos piezas clave de dicho plan serían un acuerdo de empleo y salarios para reducir el coste del factor trabajo y desincentivar la inflación y una política fiscal expansiva basada en el aumento de la inversión pública. Como piezas de segundo orden, el plan socialista prevé una política de reindustrialización instrumentada en gran medida a través de la empresa pública y basada en el desarrollo del sector energético y el apoyo a la exportación y una política regional tendente a luchar contra los actuales desequilibrios.

A juicio de Carlos Solchaga, los mayores recursos para la inversión pública deberían generarse a partir de una reducción de los gastos corrientes del Estado, una congelación del peso de las transferencias del presupuesto, un aumento anual de un punto en la presión fiscal y, en el primer bienio, con cargo a un aumento del déficit del sector público que, en términos monetarios, quedaría congelado en el segundo bienio del programa socialista.

Los acuerdos de empleo y salarios, «acompañados de un aumento de la aportación del Tesoro al presupuesto de la Seguridad Social que alcanzaría al 25% al final de programa, asegurarían que la política fiscal expansiva no degenerará en tasas de inflación más altas que las actuales. La política de ahorro energético, por otro lado, y una adecuada política de tipo de cambio permitirían, según Carlos Solchaga, mantener el déficit de la balanza de pagos por cuenta corriente dentro de límites tolerables.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_