_
_
_
_

Retrasos y algunas suspensiones de vuelos a causa del plante de los pilotos de Iberia

La mayor parte de los vuelos programados por Iberia durante la jornada de ayer sufrió alrededor de una hora de retraso en la salida, a causa de la actitud que los pilotos de la compañía mantienen desde el pasado sábado, de limitarse a cumplir con su función a través de una estricta observancia de los reglamentos sobre navegación aérea. A última hora de la tarde, por otra parte, permanecía abierto un circuito de contactos no oficiales entre la dirección de la compañía y pilotos tendente a crear un clima favorable para negociar y zanjar el conflicto.

A las seis de la tarde de ayer Iberia había anulado cuatro vuelos nacionales -tres puente aéreo Madrid- Barcelona y un Madrid-Reus-, de los 44 programados, de los cuales veintinueve salieron con un retraso medio de 58 minutos. En el tráfico internacional veintiséis de los veintiocho vuelos programados sufrieron un retraso medio de 68 minutos.Para hoy las previsiones de alteraciones en el tráfico son similares a las de la jornada de ayer.

Plan Charlie 7

El plan operacional Charlie 7, diseñado por el SEPLA (Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas), que los pilotos ejecutan desde las cero horas del pasado sábado, es, en esencia, un recordatorio de normas contrastadas de aviación.

Las primeras medidas del plan son recomendaciones al piloto durante su ejecución. Por ejemplo: extremar la cortesía con el pasaje y con el personal de la compañía; evitar molestias innecesarias a los pasajeros, despersonalizar la acción y avisar al sindicato urgentemente de cualquier incidente grave que pudiera presentarse.

En el terreno técnico, el plan diseña una serie de necesidades que el piloto debe exigir, como la solicitud de informaciones puntuales de meteorología y mapas.

Sobre embarque, el plan se atiene a las normas de la compañía sobre embarques preferentes (inválidos, familias con, niños) y solicita una escrupulosa vigilancia del equipaje de mano. Respecto a medidas de seguridad, el plan se remite a las actualmente en vigor. La petición de turbinas (puesta en marcha de los motores) se especifica que se realice una vez cerradas- las puertas y se solicita extremar las precauciones durante todo el vuelo.

Por último, el plan se remite a la máxima actividad y descanso indicada en los horarios de la ALP (actividad laboral permitida).

La compañía, por su parte, ha remitido a las distintas secciones una serie de normas «con el fin de paliar en lo posible los efectos de la operación C7».

El contencioso origen de la situación actual es un acuerdo, firmado el 29 de enero de 1980 entre el SEPLA y la compañía, que prevé una regulación de la prima por razón de viaje garantizada, a partir del 1 de enero del presente año y el incremento del 2,5% al 10%, de la hora base en las percepciones de las horas de actividad aérea en tierra.

Los pilotos de Iberia tienen unas determinadas horas de vuelo -desde que al avión le quitan las calzos hasta que se los vuelven a poner en otro aeropuerto- al mes (sesenta durante 1980). El pacto las reduce a 55. A partr de ese número, las percepciones por hora de vuelo adicional sor, similares a la hora base.

Las horas de actividad en tierra se calculan restando las horas de actividad aérea (desde que el piloto firma a la llegada a la compañía, 45 minutos antes de la hora programada para el vuelo. hasta treinta minutos después de poner los calzos tras el último vuelo de la jornada) a las horas de vuelo. El 2,5 % de esa resta se computa como horas de vuelo y se paga como tal. El acuerdo eleva ese 2,5 al 10%, pero aún no está definido, porque hay discrepancia sobre el precio de la hora base.

La compañía intenta absorber con el 11 % de incremento en tablas para 1981, aplicado a todos los colectivos, los mencionados acuerdos, a lo que se opone el colectivo de pilotos, que exige la puesta en práctica de lo firmado entre las partes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_