Casi 1.000 millones han gastado los clubes de Primera División en fichajes
Casi mil millones de pesetas gastaron, hasta el momento, los clubes de Primer División en refuerzos para la próxima temporada, que se iniciará el 6 e septiembre. Tres de estos clubes, de todos modos -la Real Sociedad, actual campeón, el Athlétic de Bilbao y el Las Palmas-, no han gastado una sola peseta. Sus refuerzos corresponden a la cantera. El Barcelona encabeza el ranking de los clubes que más millones gastaron en fichajes, aproximadamente unos 260, clasificación que cierra el Rácing de Santander, que apenas alcanza los diez millones. Por otro lado, el mercado extranjero conoce en esta ocasión un retroceso claro.
Un jugador español, Urruticoechea, protagonizó el fichaje más caro realizado de cara a la próxima temporada. El Barcelona pagó al Español, por este jugador, cincuenta millones de pesetas, a los que hay que añadir el importe del valor de Canito, que entró dentro de la operación. De hecho, y en teoría, el Barcelona es el club que más se ha reforzado de cara a la próxima temporada, al menos en nombres. Baste citar los de Víctor, Morán, Gerardo y el ya citado Urruticoechea, cuyos fichajes, por término medio, superaron los 55 millones de pesetas.
Atención a las canteras
Por otra parte, los clubes, en su gran mayoría, han intensificado su atención en sus propias canteras a través de los equipos filiales. Pero equipos como el Barcelona, Valencia, Real Madrid y Sevilla, entre otros, es decir, los más poderosos económicamente, y siempre favoritos al título de campeón, para la próxima temporada no han incorporado jugador alguno de sus equipos filiales, de sus canteras.El Atlético de Madrid incorporó de su equipo filial, el Atlético Madrileño, a Mejías; el Spórting de Gijón en este capítulo a Mino y Zurdi; el Athlétic de Bilbao, a Zubizarreta, De la Fuente, Arteaga, Merino, Lizaranzu y Merayo; el Osasuna, a Luengo e Irujo; el Hércules, a Latorre, Luis y Salas; Las Palmas, a Saavedra, Calvo, Castellano y Gerardo; el Betis a Quico, Perico, Prieto, Romo y Cristóbal; el Rácing de Santander, a Uta; y la Real Sociedad, a Biurrun, Orbegozo y Zubillaga.
Siguen las discutibles cesiones
Otro capítulo importante es el de las cesiones, pero también tan discutido que puede llegar hasta convertirse en antirreglamentario. De hecho, muchas de las cesiones que se producen se llevan a cabo de clubes filiales, cuyos equipos nodrizas militan en la misma categoría a los que se ceden esos jugadores y que suelen ser los más modestos. El Valladolid, la próxima temporada, contará, como cedido, con el jugador del Castilla Lucas. Del Santander se puede decir otro tanto con Pedraza, cedido por el Atlético Madrileño, y Bernal, del Castilla. De todos modos, este capítulo todavía no se puede considerar cerrado, y antes de que se inicie la próxima temporada es seguro que las cesiones se incrementarán considerablemente, cuando llegue la hora de ajustar plantillas.
Menos extranjeros y peores
El número de fichajes extranjeros se ha reducido considerablemente con respecto a años anteriores. Este descenso, además, se nota en la calidad -por lo menos en teoría- y en la cantidad a pagar. El jugador extranjero por el que se ha pagado más es el danés Arnesen, fichado por el Valencia en setenta millones de pesetas, cantidad bastante inferior a los más de cien millones que en años anteriores se llegaron a abonar por determinadas figuras. Por otro lado, como se asegura, ha bajado también la calidad de los jugadores extranjeros que llegan por primera vez al fútbol español. Se debe, principalmente, a que la economía de los clubes españoles no está para alcanzar estrellas como Maradona, Rummenigge, Zico, Keegan y algunos otros. Por este motivo se prefieren jugadores en declive en su valía, como los fichados por el Sevilla, el brasileño César; el Hércules, con Tomaszewski y el húngaro Muller, y el Español, con el belga Custers, o, por el contrario, se inclinan por jugadores que pueden prometer, como el mexicano Hugo Sánchez, que jugará cedido la próxima temporada en el Atlético de Madrid; el austríaco WeItz, contratado por el Valencia, y Oscar Ferrero, por el Castellón; o, por último, se prefiere jugadores prácticamente desconocidos, como el japonés Kinoshita, en el Cádiz, y Blanker, en el Zaragoza.
Desciende la salida de divisas
Este año, quizá por los motivos expuestos, prácticamente se han emparejado los importes de los fichajes nacionales con los de los extranjeros. Él descenso de la presencia de estos últimos en el fútbol español, además, supondrá un respiro en la salida de divisas hacia países extranjeros. La bolsa del fútbol en Primera División, como se puede comprobar, ha cambiado con respecto a años anteriores: descendió la compra de jugadores extranjeros, subieron los precios del mercado nacional y de todo ello se ha visto favorecida la cantera.El Barcelona se ha gastado unos 260 millones de pesetas en fichajes al contratar a Urruticoechea, Víctor, Morán y Gerardo; el Valencia, cerca de 160, con los extranjeros Arnesen y WeItz, y Roberto y Ribes, procedentes del Castellón; el Sevilla superó los cien millones, con César, Magdaleno y Santi. A esa cifra se acercó el Español, al fichar a Custer, Carlos, Corominas, Canito y el portero del Jerez, Miguel Angel. Después le sigue el Real Madrid, con unos 85 millones, con Carcelén e Ito. Con más de cincuenta se encuentran el Zaragoza y el Castellón. El primero de ellos ha fichado a Blankert, Morgado, Zunzunegui, Señor y Amarilla. El Castellón es posible que haya sido el equipo que mayor número de refuerzos ha adquirido, unos diez, entre los que destacan Oscar Ferrero, Castell, Pérez Contreras, De Bias y Blanco.
El Atlético de Madrid se ha reforzado con Hugo Sánchez, Marian, Juanjo y Mejías; el Spórting, con Urrechu, Campuzano y Pereda; el Osasuna, con Teixidó; el Hércules, con Albadalejo y Herbera; el Betis, con Rincón, y el Rácing de Santander, con Angulo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.