Comenzó la huelga de celo de los pilotos de Iberia
Los pilotos de Iberia pusieron en marcha, a las cero horas de hoy, el plan operacional Charlie 7, que, si a la hora de cerrar la presente edición aún no había propiciado ninguna alteración en el tráfico de los vuelos regulares, es previsible que provoque retrasos -incluso alguna anulación- a partir del mediodía de hoy por la cargada programación de vuelos que tiene Iberia en estas fechas.La operación Charlie 7, diseñada por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), consiste en ceñirse de forma estricta a la función que el piloto tiene encomendada, rechazar labores laterales y observar con minuciosidad los reglamentos de navegación aérea emanados de organismos oficiales internacionales.
Los pilotos, con su actitud, reivindican la aplicación de ciertos pactos acordados con el anterior consejero delegado de la compañía. Estos pactos se refieren a incrementos en las percepciones por algunos conceptos laborales, como horas de actividad, por ejemplo, en escalas. El SEPLA, según indicó un portavoz a este diario, acepta el incremento salarial firmado para el presente año por los trabajadores de tierra de Iberia, pero exige, previa a la firma del convenio del colectivo que representa, la realización de los mencionados pactos.
En un comunicado hecho público ayer, el SEPLA asegura que «en ningún momento se vio que de la aplicación de este plan (Charlie 7) se derivasen situaciones que afecten al usuario y a la economía de la empresa», se muestra dispuesto a comparecer ante los medios de comunicación para dar una explicación pormenorizada del plan e invita a la «alta dirección de la compañía a comparecer en un debate para dar exacta y total clarificación a este conflicto».
La dirección de Iberia, por su parte, ha anunciado que exigirá responsabilidades ante el plante de los pilotos, que la central sindical UGT ha calificado de insolidario.
Página 35
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.