Rotas las negociaciones de reconversión del sector textil
Las negociaciones sobre la reconversión industrial del sector textil, que agrupa a 420.000 trabajadores, aproximadamente, quedaron ayer rotas, al no ponerse de acuerdo las partes -Administración, Consejo Intertextil y centrales sindicales- en la discusión de medidas laborales.Uno de los temas más conflictivos de los planteados, según fuentes sindicales, fue el excedente de puestos de trabajo que la reconversión provocará, la fórmula a aplicar a ese excedente y las posibilidades de recolocación de los trabajadores afectados. En las estimaciones de Administración y Consejo Intertextil se prevé un excedente de 40.000 trabajadores, cifra que las centrales no discuten. Pero entienden los sindicatos que esta masa laboral tiene que descolgarse de la actividad actual a partir de jubilaciones anticipadas y puestos de trabajo alternativos, previa eliminación de horas extraordinarias en los centros, métodos éstos que no convencen al Consejo Intertextil.
La jubilación anticipada la cifran los sindicatos negociadores -UGT y CC OO- en sesenta años, mientras que los representantes empresariales la colocan en los 62 años.
Respecto a la declaración de industria de temporada, que los empresarios solicitan para los subsectores de confección, género de punto, mantas, lana y seda, las centrales sindicales mantienen sólo esa posibilidad para confección y género de punto.
Por último, el Consejo Intertextil ofrece incrementos salariales situados en la banda baja del AMI -9%-, capítulo que las centrales sindicales no quieren discutir en la actualidad.
La Administración podría redactar un decreto de reconversión para el sector posibilidad que rechazan las centrales, porque el decreto-ley sobre medidas de reconversión industrial fija tres meses de negociaciones para proceder por la vía ejecutiva, y las primeras reuniones entre las partes se iniciaron el pasado 25 de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La presión internacional se eleva sobre Israel por la prohibición de 37 ONG en Gaza y Cisjordania
Los nuevos jubilados de 2026 estrenan el cálculo de la pensión que permitirá desechar los dos peores meses de cotización
2026: el año en que se pone a prueba la democracia
El Banco Santander entra en la lista de las 100 mayores empresas del mundo
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































