_
_
_
_

Tuñón de Lara, guionista de una nueva serie sobre la historia reciente de España

El historiador Manuel Tuñón de Lara participará como guionista en una nueva serie, España: la historia inmediata. 1936-1977, que empezará a trasmitirse, con toda probabilidad, el 1 de enero de 1982 por el primer canal de Televisión Española. Miguel Artola, Juan Pablo Fussi y Antonio Elorza, son otros historiadores que intervienen como guionistas en la elaboración de esta historia inmediata de España, en forma de serie televisiva. Su director será José Fernández Cormenzana y el presupuesto asignado es de cien millones de pesetas.

Los archivos del extinguido organismo No-Do serán la principal fuente de material gráfico y documental al que tendrán acceso los realizadores del programa que podrán disponer, asimismo, de diversos materiales cinematográficos particulares y del Estado.Los libros de Manuel Tuñón de Lara La España del siglo XIX y La España del siglo XX, utilizados como textos básicos en muchas facultades españolas, su trabajo complementario a la Historia del movimiento obrero español, de Manuel Núñez de Arenas, y su propia aportación, El movimiento obrero en la historia de España y el relevador Medio siglo de cultura española (1885-1936), lo consagran como uno de los investigadores más activos de la reciente historia española.

La Historia de España, que edita Labor en diez tomos, cuya dirección corre a su cargo, se puede considerar como su obra de mayor envergadura. La historia como problema, editada por Salvat en su colección Temas Claves, representa, en contrapunto, un interesante ejemplo de divulgación histórica.

«No me pidan que enjuicie como historiador hechos que acaban de ocurrir. De ellos sólo puedo hablar como simple ciudadano. La historia comienza veinte o veinticinco años después», dijo Manuel Tuñón de Lara en una conferencia que pronunció el pasado mes de marzo en la Universidad Autónoma de Madrid, precisamente sobre el tema La historia como problema. «La historia como problema sirve para reducir los aspectos episódicos a su justo término, acabar con la hagiografía, sustituir el protagonismo individual por el protagonismo histórico de las multitudes y preocuparse por el hombre común, no sólo en el aspecto ético, sino también en su vida cotidiana: vivienda, mentalidad, ideología». Estas palabras de Tuñón de Lara encuadran en cierta manera su filosofía de la historia y los criterios que imperarán en la nueva serie televisiva dedicada a analizar el pasado inmediato de España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_