Fusión de FEMSA y Robert Bosch y reducción de plantilla en 1.700 trabajadores
La reducción de 1.700 trabajadores de un total de 7.300 que componen las plantillas de FEMSA y Robert Bosch, aumento salarial del 9% en los dos próximos años y la fusión de ambas empresas son algunos de los aspectos más destacados del acuerdo alcanzado ayer entre representantes de la patronal y de los trabajadores sobre reestructuración del sector de equipos eléctricos para automoción, según informaron fuentes sindicales.
El acuerdo, pendiente de su redacción final, recoge una reducción de plantilla de 1.700 trabajadores exclusivamente en base a bajas negociadas y voluntarias, jubilaciones anticipadas y bajas por enfermedad. Las jubilaciones anticipadas afectarán a aquellos trabajadores que cumplan los sesenta años desde la firma del acuerdo hasta 1988.El cierre de centros de trabajo sólo se aplicará a los de Albacete, Sobremazas y Solares, en Cantabria, afectando a unos doscientos trabajadores, que podrán integrarse en otros centros de trabajo de la zona. Asimismo, parte de la producción de Hospitalet pasará al centro de Casteller, ambos en Barcelona.
Por lo que se refiere a política salarial, se contempla un incremento del 9% en 1982 y 1983 -parte baja de la banda salarial recogida en el acuerdo nacional sobre empleo-, y una reducción de la jornada laboral de veinte horas en los próximos dos años.
Dentro de los acuerdos de reestructuración se incluye el anuncio de fusión entre FEMSA y Robert Bosch, decisión que, según fuentes de UGT, ha venido motivada en parte por los mismos acuerdos de reestructuración, negociaciones paralelas entre la dirección de las dos empresas y las recomendaciones efectuadas en este sentido por la Administración, y que fueron apoyadas por las centrales sindicales.
La nueva denominación de la empresa resultante será FEMSA, manteniéndose esta misma marca en equipos de primer montaje y recambios. Por otra parte, se recoge que el aumento de penetración de cualquier sociedad del grupo Bosch en clientes FEMSA no podrá realizarse si ello trae consigo una disminución del conjunto de penetración de la empresa española.
El grupo Bosch fabricará en España con carácter exclusivo nueve productos; entre ellos, motores con reductor para turismos diesel, reguladores electrónicos y baterías industriales.
En cuanto al plan financiero, se prevé una ampliación de capital de 4.260 millones de pesetas, produciéndose además una aportación del grupo cifrada en otros 7.000 millones de pesetas. A ello hay que sumar una serie de ayudas de la Administración, que se concretan en aplazamiento en pagos a la Seguridad Social, subsidios de desempleo, ayuda a las jubilaciones, préstamos para inversiones y aplazamientos de impuestos. Aunque estas medidas habrán de ser respaldadas por la Administración, fuentes sindicales mostraron su confianza en que no era probable que surgieran problemas en este sentido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.