_
_
_
_
_

La televisión en directo del Atlético-Athlétic, en manos de la Federación

RTVE y el Atlético de Madrid llegaron a un acuerdo para televisar en directo, el próximo 5 de septiembre, sábado, el primer partido de Liga que el equipo madrileño disputará en el Manzanares, frente al Athlétic de Bilbao, siempre y cuando la Federación Española autorice la transmisión. Para ello, además, el equipo bilbaíno tiene que acceder al cambio de la fecha oficial del encuentro, que es el domingo 6. El Atlético de Madrid todavía no solicitó la conformidad de la fecha y de la hora de este partido al Athlétic de Bilbao.El Atlético de Madrid y RTVE, según aseguró a EL PAIS el jefe de transmisiones del organismo televisivo, Alfonso Lapeña, llegaron ya a un acuerdo sobre el importe económico de la transmisión de dicho encuentro. Alfonso Lapeña no indicó la cifra exacta, pero sí confirmó que se acerca a la cantidad que la comisión de clubes pidió por cada partido de Liga televisado en directo: quince millones de pesetas. El presidente del Atlético de Madrid, de forma extraoficial, comentó que RTVE pagará por ese encuentro catorce millones de pesetas.

Sorprende por parte de RTVE que acuerde esa cifra por un partido televisado en directo, cuando su director, Miguel Angel Toledano, en carta de respuesta a la oferta de los clubes, indicó que el organismo televisivo no puede pagar más de doce millones de pesetas como máximo por ese concepto. En esa carta, enviada al presidente de la comisión de clubes, Eugenio Montes Cabeza, se expresa concretamente el tope máximo.

De todos modos, los principales inconvenientes y problemas posibles que lleguen a impedir la televisión en directo del partido Atlético de Madrid-Athlétic de Bilbao pueden surgir de la coincidencia horaria con otros encuentros que se disputen en la misma fecha. Hay que tener en cuenta que, debido a la climatología y otras circunstancias, bastantes partidos se juegan por la noche y se adelantan a los sábados.

A pesar de todo, por lo que respecta a las intenciones de RTVE, se está demostrando que, al contrario que en temporadas anteriores, ahora sí está dispuesta a televisar en directo partidos de Liga en sábado. Esta fecha de la semana es la única a que accedieron los clubes de categoría nacional, después de que se cerrasen en banda a que en domingo se televisasen encuentros ligueros.

Interesan los partidos en directo

Por otro lado, RTVE, al facilitar las cantidades de sus ofertas, demuestra una clara preferencia de intereses por los partidos televisados en directo, cuyos importes es capaz de elevar en un ciento por ciento, mientras que el programa Deportivo, de los domingos, sólo lo sería en un 25%. Para RTVE está justificado el pagar importantes cantidades por televisar un partido en directo, porque ello supone restar público al campo en el que se disputa el encuentro a transmitir. El programa Deportivo, estiman los dirigentes de RTVE, no quita espectadores. De ahí el leve incremento de precio que se propone para la próxima temporada.El contencioso entre RTVE y el fútbol televisado puede resolverse con dinero. RTVE está dispuesta a pagar importantes cantidades por partidos de Liga que revistan cierto interés. A algunos clubes es posible que les interesen los quince o más millones de pesetas que pueden percibir por un partido, cifra a la que se añadirían los ingresos por la venta de localidades y también los de la publicidad estática del campo. Las agencias publicitarias hasta pueden cuatriplicar el importe de esa explotación publicitaria cuando tienen la seguridad de que se muestra a través de las cámaras de televisión.

Además, a RTVE, de cara al Mundial-82, le interesa sobremanera televisar partidos en directo, como su mejor experiencia para su trabajo durante el campeonato.

El Atlético de Madrid y RTVE, además, ya llevan bastante adelantadas las conversaciones para televisar en directo el partido de vuelta de la primera eliminatoria de la Copa de la UEFA, que disputará el equipo madrlleño en su campo, frente al conjunto portugués del Boavista, de Oporto. El Atlético de Madrid, con la intención de que el encuentro se televise en directo, decidió ya retrasar en veinticuatro horas, con respecto a la fecha oficial, el día de este partido.

El retraso de este encuentro facilitará la posibilidad de su televisión en directo, porque de esa forma se evitará la coincidencia horaria con los partidos de los otros cuatro equipos españoles que participan en torneos europeos. El presidente del Atlético de Madrid también insinuó la cifra que recibiría: diez millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_