_
_
_
_
_

No se está preparando a los 1.000 funcionarios españoles que absorberá a la CEE

«No se tiene en cuenta el próximo ingreso de España en la Comunidad Económica Europea, que supondrá que al menos mil funcionarlos de la CEE serán españoles, y no se están preparando personas para estos puestos», ha dicho el profesor de Derecho Público y decano de la facultad de Derecho de la Universidad de Pau y los países del Adour, Frank Moderne.Los funcionarios en las Comunidades Europeas ha sido el título del curso del profesor Frank Moderne, en el segundo día de los cursos de Derecho Internacional que se celebran en Vitoria hasta el día 31 de este mes. Los puntos clave del curso del profesor Frank Moderne han sido el régimen de estos funcionarios, las modalidades de su reclutamiento, sus obligaciones, sus derechos y todo lo referente a su labor.

El profesor añadió que, «teóricamente, la selección de los funcionarios de la Comunidad se hace sin distinción de raza, religión, sexo, ideología, pero que en la realidad hay nacionalidades que privan. Los puestos directivos están ocupados en su mayor parte por belgas, y los más bajos, por italianos».

El total de funcionarios de las Comunidades son 17.000, de los que 8.000 pertenecen a la Comisión de las Comunidades Autónomas, y dentro de esta comisión hay cuatro categorías: dirección, aplicación del reglamento, ejecución y tareas menores.

«En los puestos de ejecución y tareas menores hay más mujeres y en los directivos privan los hombres», añadió Frank Moderne, «aunque las mujeres van accediendo cada vez más a los puestos direct1vos».

«El sistema de selección de los funcionarios es por concurso-oposición, y el vínculo que los une a las Comunidades Europeas no es un contrato, sino un estatuto aprobado en 1968. Se tiene muy en cuenta los idiomas que se sepan y los estudios, en el momento de elegir un funcionario para la CEE».

Finalmente, Frank Moderne afirmó que "los funcionarios de las Comunidades tienen muchas ventajas sobre los funcionarios de los Estados miembros".

Estudio del crédito concedido por el Banco Europeo de Inversiones

Ha tenido lugar en la Secretaría de Estado para las Relaciones con las Comunidades Europeas una reunión entre representantes del Banco Europeo de Inversiones y funcionarios de la Secretaría de Estado para acordar las condiciones generales del crédito concedido por el BEL por valor de doscientos millones de unidades de cuenta en un plazo de dos años. En su primera parte, el crédito será aplicado, entre otros proyectos, a la financiación de la pequeña y mediana empresa y a la reconversión de fuel a carbón en la industria del cemento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_