Las elecciones del Sevilla, convertidas en polémica estatutaria
Las elecciones a la presidencia del Sevilla, señaladas para el próximo 3 de septiembre, han creado cierto confusionismo en torno a la interpretación de la antigüedad de los socios que pueden participar en ellas. La actual directiva del Sevilla, que se encuentra en funciones, considera que las elecciones del club se deben desarrollar con la nueva normativa, es decir, que en ellas puede participar todo socio con un año de antigüedad como mínimo. La secretaría de la Federación Española, por su parte, interpreta que esas elecciones se deben llevar a cabo con los antiguos estatutos, y, según ellos, en las mismas pueden tomar parte los socios que cuenten con cuatro años de antigüedad.La secretaría de la Federación Española considera que hasta que no entren en vigor, no se puede hacer uso de las normas de obligado cumplimiento que fueron aprobadas por los representantes de los clubes en la asamblea general extraordinaria celebrada el pasado día 16. En esas normas de obligado cumplimiento se establece que, en las elecciones de presidentes de clubes, podrán participar todos aquellos socios que cuenten con un año como mínimo de antigüedad. Al mismo tiempo, en la Federación Española aseguraron a EL PAIS que las elecciones del Sevilla fueron convocadas antes de conocerse estas normas de obligado cumplimiento, según los viejos estatutos. Por este motivo, aseguran que no se podrá hacer uso de esas normas de obligado cumplimiento ni siquiera el 3 de septiembre, fecha de las elecciones del Sevilla.
Eugenio Montes Cabeza, que dimitió como presidente del Sevilla para presentarse a la reelección, indicó que las normas de obligado cumplimiento, como dice su denominación, son para cumplirlas y que para eso fueron aprobadas. Al mismo tiempo añadió que la convocatoria de las elecciones se realizó al conocer ya el texto de esas normas de obligado cumplimiento, elaboradas para cubrir, como una disposición adicional, la laguna que en este aspecto contemplan las normas de funcionamiento de federaciones y clubes.
Mientras tanto, los dos candidatos a la presidencia del Sevilla, para avalar sus respectivas candidaturas, recogen las firmas de los socios con un año de antigüedad como mínimino. Si prevaleciese la interpretación de la Federación Española, estos candidatos seguramente se encontrarían con algunos problemas para recoger el número de firmas de socios exigidos.
El presidente del Barcelona, por su parte, según informa Manolo Bernardos desde la Ciudad Condal, está dispuesto a anticipar a los próximos meses las elecciones a la presidencia del club azulgrana. Núñez concluye su mandato de cuatro años al finalizar la próxima temporada.
La decisión del presidente del Barcelona, confirmada por el asesor jurídico del club, Antonio Muntañola, plantearía un caso jurídico más de interpretación sobre las elecciones presidenciales de los clubes. José Luis Núñez dimitiría entonces para presentar su candidatura a una nueva reelección, lo que supone una consecuencia lógica, pero sería la primera vez que un presidente de club dimite para anticipar unas elecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.