El Consejo de la Revolución se enfrenta de nuevo al Gobierno portugués
El Consejo de la Revolución de Portugal rechazó ayer el proyecto de ley del Gobierno Balsemão que pretendía liberalizar la economía. La decisión del Consejo es interpretada como un desafío al Ejecutivo, empeñado políticamente en la desaparición de este órgano de supervisión.
Como estaba previsto, el Consejo declaró anticonstitucional la cuarta versión de una ley que pretende abrir a la iniciativa privada la banca, los seguros, la siderurgia y la industria del cemento, sectores nacionalizados en 1975. Fuentes próximas al Consejo revelaron que la nueva propuesta gubernamental, que alteraría las fronteras entre los sectores público y privado de la economía portuguesa, fue rechazada por diez votos contra cuatro.
La decisión del Consejo de la Revolución se opone, por segunda vez consecutiva, a la que previamente había adoptado la Comisión Constitucional.
El rechazo de la ley, que el Gobierno consideraba fundamental para cumplir con el programa electoral de Alianza Democrática, podrá tener consecuencias imprevisibles para el futuro del Ejecutivo que preside Pinto Balsemão, actualmente enfrentado con graves dificultades económicas.
Así lo admitió el líder monárquico, Gonzalo Ribeiro Teles, quien calificó de "muy grave" la decisión del Consejo, al tiempo que fuentes cercanas al Gobierno aseguraban que la reacción del Ejecutivo será de "extrema dureza política".
El Consejo de la Revolución es un órgano de soberanía político-militar que vela por el cumplimiento de los preceptos de la Constitución de 1976 y su fidelidad al espíritu del 25 de abril. Su desaparición está prevista con la publicación de la ley de reforma de la Constitución. La elaboración de esta ley es la tarea principal de la segunda legislatura, iniciada después de las elecciones generales del pasado mes de octubre, que dieron la mayoría a la coalición centroderechista Alianza Democrática, integrada por socialdemócratas, centristas y monárquicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El volcán Etna, el más activo de Europa, entra de nuevo en erupción en Sicilia
El Gobierno insiste en que “hay mucho que se puede hacer” sin la convalidación del Congreso
Rosauro Varo renuncia a sus cargos en Telefónica
La DGT confirma que no habrá seguro ni matrícula para los patinetes eléctricos el 2 de enero de 2026
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































