Aprobado el bloque de obras más importantes del Plan de Saneamiento Integral
El bloque más importante de las obras del Plan de Saneamiento Integral de Madrid (PSI), valorado en más de 8.000 millones de pesetas, fue aprobado ayer por unanimidad por el pleno del Ayuntamiento de Madrid, en el curso de una sesión extraordinaria. En la misma sesión, la Corporación aprobó la creación de la Empresa Municipal de la Vivienda, si bien lo hizo con el voto en contra de los concejales centristas.Según explicó el concejal de Saneamiento, Manuel Mella, se trata de la adjudicación de las obras de cinco plantas depuradoras (La China, Rejas, Valdebebas, Viveros y Butarque), que estarán construidas en el plazo máximo de dos años. Otros proyectos también aprobados ayer suponen la evaluación de la contaminación industrial a partir de la cual se establecerán las bases del reglamento de vertidos que proyecta elaborar el Ayuntamiento. El bloque presentado en el pleno se complementa con la salida a concurso público de la depuradora de la zona suroriental de la ciudad, con lo que se completa el plan de depuradoras.
La Corporación votó todo el bloque de expedientes, con la unanimidad de los tres partidos con representación municipal.
En el orden del día de la sesión extraordinaria celebrada ayer se incluía también la constitución de la Empresa Municipal de la Vivienda de Madrid, una sociedad privada municipal que adoptará la forma de sociedad anónima y cuya misión será ejecutar las decisiones que en materia de vivienda adopte la Gerencia Municipal de Urbanismo.
El concejal centrista Luis Enríquez de Salamanca, en nombre de su grupo, explicó su desacuerdo con el expediente, porque debe ser la Gerencia la que propondra la creación de este organismo, tal como se señalaba en el informe de Intervención, y porque consideraba innecesaria la existencia de figuras paralelas al Ayuntamiento, como, a su juicio, ocurriría con la Empresa Municipal de la Vivienda.
El socialista Valentín Medel afírmó que se trataba de la creación de un valiosísimo instrumento para agilizar la programación de la política de vivienda del Ayuntamiento y que la empresa en cuestión será un órgano ejecutor.
El gerente municipal de Urbanismo insistió en la idea del órgano ejecutor y añadió que considera positivo que la Gerencia Municipal de Urbanismo delegue algunas de sus muchas competencias.
José María Alvarez del Manzano, portavoz de UCD, puso el punto final al debate ratificando que su grupo votaría en contra del proyecto, por considerar innecesaria la creación de figuras paralelas al Ayuntamiento, aunque los objetivos de la empresa le parecían positivos.
La votación final decidió la aprobación del expediente por 32 votos a favor y diecisiete en contra.
Se construirá el colegio privado Los Angeles
Antes del pleno extraordinario, la Comisión Municipal Permanente trató una larga serie de expedientes de trámite. El tema del endeudamiento municipal a lo largo del pasado año fue retirado del orden del día a petición del concejal de Hacienda, Joaquín Leguina, quien aseguro que necesitaba completar alguna información del expediente.En ruegos y preguntas, el concejal encargado de Urbanismo, Eduardo Mangada, informó a la comisión que se había llegado a un acuerdo inicial en el tema del colegio privado Los Angeles, del distrito de Villaverde, cuyo proyecto estaba paralizado porque el suelo en que se iba a levantar tiene calificación de zona verde.
Hasta el momento, el tema estaba paralizado en espera de que la Comisión de Planeamiento y Coordinación del Area Metropolitana (Coplaco) se pronunciara sobre el tema. Según aseguró Eduardo Mangada. Coplaco ha traspasado el problema al Ayuntamiento, y la respuesta municipal consiste en aceptar la recalificación del suelo de una hectárea (el total del terreno es superior a las cuarenta hectáreas), a cambio de que el Ministerio de Educación se comprometa a realizar las actuaciones previstas, eliminando los trámites administrativos.
Emilio García Horcajo, concejal presidente del distrito de Villaverde, explicó que las realizaciones del Ministerio de Educación previstas en el distrito son las siguientes: construcción de veinte unidades de enseñanza general básica, un centro de BUP y un centro de formación profesional en la zona denominada El Rancho del Cordobés, para 2.400 alumnos, en suelo que deberá ser recalificado.
Protesta por la tala de veinte árboles junto al cine Becerra
Felipe Martín, concejal centrista, manifestó su preocupación ante la Permanente por el hecho de que la propiedad del antiguo cine Becerra, cerrado hace arios años, proyecta construir un aparcamiento de coches para los bingos de la zona en los jardines situados en la parte posterior del cine. Para ello, cortarán veinte magníficos árboles de cuarenta años.El concejal responsable de Obras y presidente de la Junta Municipal del Distrito de Retiro solamente respondió que «está sobre el tema», y que «también está muy preocupado», aunque no aclaró si las denunciadas obras tienen permisos o en qué va a consistir el proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.