_
_
_
_

La firma del acuerdo-marco sobre la vivienda, pendiente de su desarrollo legal

El Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo tiene preparado un proyecto de real decreto ley de adaptación de los planes generales de ordenación urbana que desarrollaría diversos aspectos del acuerdo-marco sobre Vivienda y Urbanismo (AMVU), pendiente aún de la firma definitiva entre ayuntamientos y empresarios del sector. Según ha podido saber EL PAIS en medios relacionados con la construcción, el retraso experimentado hasta ahora en la firma del AMVU tiene como motivo la discusión del borrador del decreto presentado por el citado Ministerio.La Administración, según las fuentes consultadas, estaría recogiendo las sugerencias de cada una de las partes con el fin de incorporarlas al texto antes de su definitiva aprobación. El acuerdo-marco sobre Vivienda y Urbanismo parece no haber satisfecho totalmente a la comisión de alcaldes, que considera que los mayores sacrificios se exigen precisamente de las corporaciones municipales.

Por otra parte, en medios empresariales destacaron que la importancia del AMVU se encuentra precisamente en el decreto de adaptación de los planes generales, por lo que su redacción se considera una labor muy delicada con el fin de recoger, en lo posible, las peticiones de cada una de las partes.

Tal como se indica en el preámbulo del proyecto del real decreto elaborado por el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, la nueva disposición fija con carácter general los criterios que han de tenerse en cuenta en la determinación del régimen que corresponde a cada tipo de suelo.

La fijación de estos criterios no constituye -dice el texto- una adaptación ex -lege de los planes generales vigentes, y, por tanto, las entidades locales conservan todas las posibilidades que la ley les otorga para elaborar y revisar los planeamientos generales de sus respectivos territorios.

Agilización de trámites

A pesar de ello, y en aquellos casos de demostrada urgencia, se reconoce en favor de los órganos competentes, para otorgar la aprobación definitiva de los planes, la facultad de establecer plazos concretos y subrogarse en caso de incumplimiento.El decreto, que consta de ocho artículos, cuatro disposiciones finales y dos transitorias, reconoce el ámbito de aplicación del régimen urbanístico del suelo de los planes generales y normas subsidiarias aún no adaptadas a la ley del Suelo, dotando a los ayuntamientos de los mecanismos precisos para la definición de dicho régimen urbanístico.

Al mismo tiempo, según se señala en el proyecto, el real decreto refuerza las competencias de los ayuntamientos y simplifica la tramitación en relación con los proyectos de urbanización y los de reparcelación o compensación. Por otra parte, se unifica el proceso de suspensión de licencias y se exime de la misma en obras de infraestructura y edificación de dominio público.

Dentro de esta serie de medidas se recoge la ampliación del plazo de inatacabilidad de las obras realizadas sin licencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_