_
_
_
_
gente

José Zapatero,

médico, ha presentado muy seria y científicamente un informe a la Academia Nacional de Medicina, en el que asegura que las personas con ojos claros están más predispuestas al alcoholismo que aquellas que lucen un color oscuro en sus pupilas. Pero la idea, compartida por los doctores Cubillo Marcos y Zapatero Gaviria, no es nueva. En 1942, en el sanatorio para tuberculosos de Tablada (en la sierra de Madrid), al personal médico le pareció ver una mayor frecuencia de adictos al alcohol entre los enfermos con ojos azules, verdes o grises, y este dato impulsó al doctor Zapatero a iniciar la investigación. "El factor genético puede influir tanto o más que el factor ambiental", se dijo, y puso manos a la obra. Desde 1976 ha mirado la coloración del iris de 107 enfermos etílicos de más de cuarenta años de edad, que además habían sido internados alguna vez por tuberculosis pulmonar o padecían cáncer bronquial, y, efectivamente: ojos claros -que no serenos-, alcoholismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_