El alcoholismo, cuarta causa de muerte en España
El alcoholismo es la cuarta causa de muerte de los españoles. Uno de cada cuatro suicidas es alcohólico, Y en el 15% de los accidentes de trabajo juegan un papel fundamental los factores etílicos, según el informe publicado por la Secretaría de Acción Social de Unión de Centro Democrático.Dicha secretaría proyecta la organización de unas jornadas de información a nivel nacional, «a fin de mentalizar al ciudadano sobre los problemas de la marginación». la formación de asociaciones provinciales de ayuda al marginado y la creación de un servicio de documentación y vigilancia sobre medicamentos psicotrópicos (estimulantes y calmantes).
«La toxicomanía preocupa a UCD», dice el informe, «por su estrecha correlación con la delincuencia juvenil, la subcultura y el orden público».
Por su parte, el director del departamento de Psicología y Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid, profesor Alonso Fernández, ha declarado en un curso sobre drogas que celebra estos días la Universidad de La Laguna que la comisión interministerial creada hace tres años para la prevención de las toxicomanías no tiene ninguna efectividad.
Afirmó también que existen en España 350.000 drogadictos, además de los alcohólicos y tabáquicos, mientras que hace veinte años sólo eran doscientos los españoles drogodependientes de alguno de los productos citados anteriormente.
Según Alonso Fernández, es preciso dividir las drogas en cuatro grupos, las institucionalizadas -alcohol y tabaco-, las clandestinas, las farmacéuticas y las caseras, y destacó la necesidad de prevenir su consumo dentro de unos planteamientos de coordinación internacional, pues «resulta inconcebible que un país legalice un producto farmacéutico y otros no, convirtiéndose el primero en un país cobayo».
Medidas británicas contra el alcoholismo
El Consejo Nacional británico contra el Alcoholismo acaba de publicar su informe anual, en el que propone una serie de medidas legales que obliguen a las industrias de bebidas alcohólicas a indicar los peligros de su consumo. La advertencia sugerida para los envases de alcohol es: «No beba mientras conduzca o esté manejando máquínas».
En su investigación, el Consejo Nacional contra el Alcoholismo expone que uno de cada siete hombres, entre los dieciocho y los veinticuatro años, arriesga su vida al beber unos tres o cuatro litros de alcohol diarios. En las mujeres, la proporción es de una cada veinticinco. Añade que, desde 1971, el consumo de alcohol en el Reino Unido se ha incrementado en más de una tercera parte y la tendencia en este sentido continúa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.