_
_
_
_

Crece la división en UCD sobre el futuro de Segovia

El acuerdo de los cuatro partidos mayoritarios y el consiguiente compromiso del Gobierno de incorporar Segovia a Castilla-León mediante ley orgánica ha agudizado la grave crisis interna de la UCD provincial, originando una abierta división, de consecuencias imprevisibles.El antiguo sector crítico del partido, que encabezan los diputados Modesto Fraile, vicepresidente primero del Congreso, y Carlos Gila, está realizando una activa campaña en contra de la integración en la comunidad castellano-leonesa y a favor de una autonomía uniprovincial. En tal sentido, ambos diputados, junto con el senador Emilio Zamarriego, suscribieron días atrás un documento dirigido a la Diputación Provincial instando a ésta a que haga llegar al Gobierno «el rechazo absoluto y total de la provincia» a dicha integración e inicie, al propio tiempo, el proceso autonómico hacia una comunidad uniprovincial.

Mientras los tres parlamentarios citados recaban a alcaldes, concejales y diputados provinciales la adhesión a dicho escrito, que califica de agresión y vejación el acuerdo de los partidos mayoritarios y el Gobierno, el presidente provincial en funciones del partido, el senador Julio Nieves, ha dirigido una circular a todos los ayuntamientos con mayoría centrista, en la que les indica que se abstengan de adoptar acuerdo alguno sobre el tema. En la misma línea, el secretario de política territorial de UCD, Juan Manuel Reol Tejada, ha dirigido un telegrama al presidente y miembros centristas de la Diputación y a los concejales del partido en el Ayuntamiento de Segovia, en el que les advierte de las «gravísimas responsabilidades» en que pueden incurrir quienes firmen el documento encabezado por Fraile, Gila y Zamarriego. La iniciativa de éstos había sido respaldada por la mayor parte del grupo municipal de UCD en el Ayuntamiento de la capital, a excepción de cuatro de sus miembros, entre ellos el alcalde, quien ha sufrido amenazas de diversa índole por haberse negado a ello. La campaña desatada por el citado sector de UCD a favor de la autonomía uniprovincial cuenta con el apoyo de la llamada Plataforma Segovianista, colectivo promovido por la Asociación Comunidad Castellana, a la que pertenecen los dos diputados.

Ante este estado de cosas, que ha venido a deteriorar, si cabe más, la caótica situación interna de UCD en la provincia, sumida en una crisis casi crónica, el presidente nacional, Agustín Rodríguez Sahagún, y el ministro de Administración Territorial, Rodolfo Martín Villa, han mantenido una reunión con los cinco parlamentarios centristas por Segovia, al objeto de clarificar la situación. A tal efecto, se ha llegado al acuerdo de proseguir los contactos directos con representantes de la provincia, y está previsto un próximo encuentro de Martín Villa con los miembros de UCD en la Diputación.

Según ha podido saber EL PAIS, esta Corporación cuenta con un estudio jurídico-constitucional elaborado por un letrado de las Cortes que, en contra del dictamen de García de Enterría, considera viable la autonomía uniprovincial de Segovia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_