_
_
_
_

Varias personas, procesadas por la comercialización de aceite tóxico

El Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional ha acordado el procesamiento de varios de los detenidos por la venta y distribución del aceite causante de la intoxicación masiva, que ayer produjo otra víctima mortal en Madrid. Al mismo tiempo, la Dirección General de la Salud ha advertido a la población de la peligrosidad del consumo de productos alimenticios de venta ambulante y sin marca registrada elaborados con aceites fraudulentos (dulces, embutidos, quesos y conservas).Fuentes solventes informaron a Efe y Europa Press ayer de los primeros procesamientos en relación con la intoxicación por aceite, por presunto delito contra la salud pública, de varias personas, entre las que, al parecer, se encuentran Fernando y Juan Miguel Bengoechea Calvo, propietarios de la firma RAPSA, de San Sebastián: José Luis Garrote Rojas, delegado de dicha empresa en Madrid, así como Ramón y Elías Ferrero López y Cándido Hernández Galán, propietarios de la empresa Raelsa, de Alcorcón (Madrid).

Los procesamientos afectan, según estas fuentes, a personas de al menos cuatro provincias. por lo que el Juzgado Central ha enviado exhortos a los juzgados de instrucción correspondientes.

La condena que el Código Penal establece para los delitos contra la salud pública, en el supuesto de alteración de bebidas o comestibles destinados al consumo público, es la de prisión menor, es decir, de seis meses y un día a seis años, y multa de 20.000 a 100.000 pesetas.

Pasa a página 21

Se crea en Leganés la primera asociación de afectados por el envenenamiento de aceite

Viene de primera páginaLa empresa RAPSA, importadora de aceite de colza desnaturalizado (para exclusivo uso industrial), vendió cien mil kilos de este aceite a la empresa Raelsa, la cual distribuyó como aceite de oliva aceite fraudulento estimado como tóxico y en el que se encontró mezcla de aceite de colza desnaturalizado.

La Dirección General de Salud Pública afirmó ayer que «se admite como suficientemente demostrada la asociación existente en la presentación de casos de la llamada neumonía atípica y el consumo de determinados tipos de aceite conteniendo productos tóxicos».

«La frecuencia con que en algunas provincias españolas se elaboran conservas a nivel domiciliario mediante la preparación o conservación en aceite de ciertos productos alimenticios, y la imposibilidad de comprobar mediante análisis el riesgo para la salud que puede suponer el consumo de cada uno de esos alimentos», dice un comunicado oficial, «mueven a esta dirección general a hacer pública la siguiente advertencia»:

«No debe ser consumido ningún producto alimenticio que haya sido preparado o conservado en aceite sin etiqueta, adquiridos en venta ambulante o a domicilio. A título orientativo se puede señalar que se considera actualmente que las primeras partidas de aceite tóxico fueron desviadas al mercado alimentario a comienzos de abril del presente año, por lo que desde esta fecha es mayor el riesgo de que esos aceites de venta ilegal contengan productos tóxicos».

«Por otra parte, dado que, pese a la prohibición legal, la venta ambulante de algunos de estos productos, sobre todo de quesos y embutidos, se realiza en algunos lugares, la Administración ha incrementado la vigilancia y control de este tipo de comercio y advierte a la población del riesgo que implica el consumo de estos productos».

Finalmente se insiste en solicitar la colaboración de la población para que de este tipo de productos (dulces, embutidos, quesos, conservas) consuma sólo aquéllos que haya adquirido a través de los canales autorizados de comercialización.

Muere una niña de 8 años

Ayer falleció en el Hospital del Niño Jesús, de Madrid, una niña de ocho años de edad que había sido ingresada el pasado día 15 de junio y dada de alta en dos ocasiones por responder sucesivamente en forma positiva al tratamiento aplicado. Finalmente reingresó el pasado día 13 de julio con complicaciones de varicela, tras lo que se produjo el fallecimiento, que eleva a 69 el número de muertos por la intoxicación. Según han señalado fuentes hospitalarias a Sanidad, numerosos pacientes reingresados han declarado que han vuelto a consumir aceite tóxico en el tiempo siguiente a la primera alta médica.

Hay 1.274 hospitalizados en toda España

El número de hospitalizados ayer en España era de 1.274. En Madrid se produjeron 40 ingresos (14 de ellos reingresos), y 57 altas. En provincias hubo 36 ingresos (14 de ellos reingresos) y otras tantas altas.

La primera asociación de afectados por la intoxicación se ha creado en Leganés, según fue comunicado a EL PAIS por portavoces de la misma. Se trata de la Asociación de Afectados por el Envenenamiento de Aceite o Neumonía Tóxica, según consta en el registro del Ministerio del Interior.

Entre los fines de la misma, que agrupa ya a trescientas familias, figura la exigencia de un control médico gratuito para los afectados durante 10 años por las posibles secuelas que puedan producirse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_