La Iglesia niega su colaboración al festival de Dubrovnik (Yugoslavia)
Acciones consideradas como «abuso de poder» y «ofensa a la religión» pueden explicar la negativa de las autoridades eclesiásticas a colaborar en el Festival de Verano de Dubrovnik, según han asegurado a Efe fuentes eclesiásticas de dicha ciudad.La junta organizadora del Festival de Verano de Dubrovnik ha hecho pública su protesta ante la negativa de los medios eclesiásticos de dicha ciudad a ceder los templos católicos y obras pictóricas de dichos templos para conciertos y muestras pictóricas de maestros de los siglos XV y XVI.
Dicha junta organizadora, al mismo tiempo que indica que esta negativa es contraria a la ley sobre objetos de arte, que obliga a la cesión de los mismos, indica que «no encuentra motivos para esta negativa» y evoca las «buenas relaciones» que los dominicos y franciscanos de Dubrovnik mantuvieron con el festival en años anteriores.
Clima enturbiado
Dicho clima de «buenas relaciones» quedó enturbiado desde el pasado año, según las fuentes consultadas por Efe, a raíz de la representación de la obra teatral Gloria, que la jerarquía católica de Dubrovnik, en cuyas fiestas fue escenificada dicha obra, considero «ofensiva para la religión», y provocó la protesta del obispo de la diócesis, sin que las autoridades dieran ningún tipo de explicaciones.Otro hecho que ha podido influir en la negativa a colaborar en la exposición Oro de Dubrovnik y en otra sobre pintores de los siglos XV y XVI ha sido la actuación del Gobierno de la República de Montenegro ordenando el traslado de una valiosa obra de arte de la catedral de Kotor, sin esperar a obtener el permiso previo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.