La policía no reforzará la vigilancia en los pueblos de la sierra durante el verano
El aparato de seguridad que mantienen los servicios policiales en Madrid y su provincia no sufrirá ningún cambio sustancial durante la época veraniega, en la que más de 500.000 madrileños se desplazan a descansar a los pueblos de la sierra, según pudo saber EL PAIS de fuentes seguras, tras la reunión de la Junta de Seguridad Provincial, celebrada el martes pasado en la sede del Gobierno Civil. El reforzamiento de la vigilancia en esta zona podría llevarse a cabo, en todo caso, por algunos efectivos de la Guardia Civil, debido a que la Policía Nacional no mantiene en estos municipios comisarías locales, a pesar de que la mayoría de los ayuntamientos de la zona llevan largo tiempo pidiendo a las autoridades gubernativas el aumento de efectivos policiales, al menos en los meses de verano.
El reforzamiento de los servicios de seguridad ciudadana lleva siendo demandado largo tiempo por los responsables municipales de las principales localidades próximas a la sierra norte de la provincia de Madrid, especialmente los municipios de Torrelodones, Guadarrama, Los Molinos, Cercedilla y San Lorenzo de El Escorial, donde el verano pasado grupos de extrema derecha protagonizaron violentos incidentes, sin que las autoridades mantuvieran una estricta vigilancia sobre ellos, y Navacerrada.Esta petición, basada en el considerable aumento de población que sufren estas localidades en verano, ha sido considerada por los responsables del mantenimiento del orden público, aunque no hayan tomado medidas concretas tras la citada reunión, mientras en la capital se mantiene el mismo número de efectivos policiales que en otras épocas del año, cuando ahora la población disminuye considerablemente.
Fuentes del Gobierno Civil, de la Policía Nacional y de la Guardia Civil manifestaron a este periódico que durante la reunión de la Junta de Seguridad había sido considerada la posibilidad de reforzar convenientemente la vigilancia en algunos pueblos de la provincia, pero no se llegó a ninguna decisión concreta y «el tema se encuentra todavía en el tapete». Por lo que se refiere a los pueblos de la sierra, «no hay nada concreto sobre el tema».
La Policía Nacional sólo dispone de comisarías locales en los municipios de Aranjuez, Alcalá de Henares, San Fernando de Henares, Torrejón, Coslada, Fuenlabrada, Alcorcón, Móstoles, Getafe y San Martín de Valdeiglesias, lugares en los que se mantendrá una vigilancia policial normal. Ninguna de las localidades de la sierra norte de Madrid dispone de las citadas dependencias policiales.
El aparato de seguridad que trata de garantizar la seguridad ciudadana en Madrid consta de un total de 15.000 agentes de las fuerzas de seguridad del Estado, repartiéndose de la siguiente manera: 1.140 son funcionarios del Cuerpo Superior de Policía; 6.774, policías nacionales, y 7.279, guardias civiles. Estos cuerpos disponen de un total de 2.088 coches-patrulla y mantienen a un grupo de 160 técnicos en desactivación de explosivos (tedax). Por lo que se refiere a la Policía Municipal, este cuerpo cuenta con más de 4.500.
Durante la reunión de la junta de Seguridad Provincial se tomó la medida de no enviar efectivos de la Policía Nacional a las zonas costeras, como ocurrió hace dos años, cuando se mandaron tres compañías del citado cuerpo, y únicamente se estimó la posibilidad de reforzar la vigilancia donde llega una mayor afluencia turística, aunque sin concretar los lugares ni los efectivos. La reunión, pues, de la Junta de Seguridad de la provincia, presidida por el gobernador civil de Madrid, Mariano Nicolás, se convirtió en un mero cambio de impresiones.
A la reunión asistieron el jefe superior de Policía de Madrid, Gabriel García Gallego; el coronel jefe de la Primera Circunscripción de la Policía Nacional, Alcalá Galiano, y el coronel del XI Tercio de la Guardia Civil, Constantino Gómez González.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.