Protesta de Herri Batasuna por el procesamiento de Letamendía
Año y medio después de que el Congreso de los Diputados concediera el suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo para procesar, por un presunto delito de apología del terrorismo, al desaparecido Telesforo Monzón y a Francisco Letamendía (Ortxi), la Sala Segunda de dicho tribunal comunicó a este último, el viernes, que ha iniciado el trámite de calificación fiscal, previo al juicio.Ambos diputados de Herri Batasuna fueron procesados por el Tribunal Supremo a raíz de su intervención en mítines celebrados en noviembre de 1978 en el curso de la campaña previa al referéndum constitucional.
Al conocerse la «descongelación» del proceso a Francisco Letamendía, Herri Batasuna hacía ayer público un comunicado en el que enmarca aquel dentro de una campaña de procesamientos a cargos electos de la coalición, encaminada a contrarrestar los efectos que ante ciertos estamentos y sectores de la población pueden provocar los juicios contra los participantes, en la intentona golpista del 23 de febrero que ya se anuncian.
«Es insultante», afirma HB al referirse a la coincidencia cronológica de dichos procesamientos, «equiparar a un grupo de hombres y mujeres, electos de la coalición, que luchan pacíficamente para conseguir la democracia para su pueblo, con respaldo electoral importantísimo, con otro grupo de hombres, los golpistas, que intentan, con las armas en la mano y sin respaldo popular alguno, sumir en la barbarie tanto al pueblo vasco como a los demás pueblos del Estado».
Para HB, el hecho por el que se procesa a Francisco Letamendía, la exposición en un mitin de los motivos por los que HB no consideraba a la Constitución española como un instrumento válido para resolver las necesidades políticas elementales del pueblo vasco, «refleja no sólo la ideología de 200.000 hombres y mujeres de Euskadi, que posteriormente dieron, mediante el voto, su confianza a HB, sino incluso la de un sector del pueblo vasco, que no dudamos en calificar de cuantitativamente mayoritario».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.