Los trabajadores de Porcelanas del Bidasoa ocupan la fábrica
Trabajadores de Porcelanas del Bidasoa, empresa del grupo del Banco Urquijo, ocuparon el pasado lunes la fábrica de Irún (Guipúzcoa) para apoyar su demanda de una reestructuración negociada y sin despidos. Según fuentes laborales, el encierro fue decidido en una asamblea previa, con participación de la mayor parte de la plantilla. Siete de los trece miembros del comité de empresa mantienen una huelga de hambre con idéntico objetivo.,El conflicto arranca de la presentación del expediente de rescisión de contratos que afectaría a un centenar de los 370 empleados, al que se opone la representación laboral, integrada mayoritariamente por LSB-USO y CC OO, SU e independientes, por entender que no existe garantía de reingreso para los afectados. A lo largo de las negociaciones, la empresa aceptó convertir los despidos en suspensiones temporales de contrato, durante seis meses, frente a la postura de los trabajadores, que desean limitar la medida a suspensión de empleo y reducción de jornada, garantizando un incremento de la productividad si se efectúan inversiones que consideran necesarias.
En el momento actual, según los trabajadores, Porcelanas del Bidasoa adeuda 1.200 millones de pesetas al Banco Urquijo, que posee sólo una cuarta parte de las acciones, pero controla directamente la gestión de la empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.