_
_
_
_

Apretada victoria de Miguel Doménech frente a Abel Cádiz en la UCD de Madrid

Miguel Doménech fue elegido, el domingo, nuevo presidente de UCD de Madrid, contra la candidatura que encabezaba Abel Cádiz, integrada por socialdemócratas y suaristas, que obtuvo cien votos menos que la vencedora, directamente avalada por el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, y apoyada por cristianos, algunos socialdemócratas y los martinvillistas de Juan José Rosón. Secretario provincial fue elegido Francisco Sanchís, de este último grupo. La lista, perdedora, por efecto del sistema mayoritario, colocó sólo cinco vocales en el nuevo ejecutivo, incluido el propio Cádiz.

El dato más sobresaliente de este resultado es la recuperación del anterior presidente -el contrincante perdedor-, que hace una semana estaba prácticamente desahuciado, y ello a pesar de que Adolfo Suárez no ha intervenido directamente en su favor, aunque sí lo hizo, activamente, su secretario particular, Aurelio Delgado, principal avalista político de Cádiz. Con esto, el apoyo de socialdemócratas que también entraron en su candidatura y una innegable corriente de simpatía en las bases, el ex presidente provincial logró 330 votos, frente a los 430 de Doménech.En la lista de éste han sido elegidos todos los candidatos, excepto Luis Eduardo Cortés, hombre próximo a José Pedro Pérez Llorca. El secretario provincial obtuvo 433 votos, frente a los trescientos de su oponente de la lista de Cádiz, el socialdemócrata Juan José Layda. De esta última lista han sido elegidos cinco candidatos. Un dato revelador de que los apoyos de Cádiz no son firmes es el que este fue el candidato menos votado entre los electos.

La mayoría, en el nuevo ejecutivo provincial, se la reparten los hombres de Rosón y los cristianos, seguidos de socialdemócratas y suaristas, y algunos elementos próximos a Pérez-Llorca y a los liberales. Estos, excluidos de la lucha como tal grupo, por defender la reelección de Pedro Antonio Martín como secretario provincial, han obtenido, sin embargo, una importante victoria al obtener su lista al consejo provincial, encabezada por Eduardo Merigó, un 24% de puestos, lo que les valió once puestos. La lista correspondiente a Doménech para este órgano, encabezada por Juan Manuel de Santos, obtuvo 293 votos, con veinte puestos, y la de Carmela García Moreno, correspondiente a Abel Cádiz, 290 votos, con diecinueve puestos. Para el comité de disciplina venció la candidatura encabezada por Vicente Montesinos, con 440 votos.

La sesión del domingo por la mañana se abrió con la presentación de candidaturas por parte de sus cabezas. Juan Manuel de Santos señaló que Doménech tiene el apoyo de todo el Gobierno, mientras Eduardo Merigó advirtió que «es fácil para un grupo numeroso lograr el poder en el partido, pero le va a ser más dificil llevar al partido al poder en las próximas elecciones». Carmela García Moreno dijo que UCD no debe dejar las reformas sociales en manos de la izquierda.

Miguel Doménech afirmó que la integración se podía dar por hecha, fuera cual fuera el resultado, y en este sentido asumió las palabras de los anteriores oradores, y aseguró que, tras las elecciones, todos debían agruparse como una piña en UCD.

Abel Cádiz adelantó la necesidad de un apoyo total a Calvo Sotelo, y acusó a Doménech de haber fracasado en su intento de integración, mientras resaltó que en su lista iba como número tres su oponente en la anterior asamblea, Armando de Benito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Calvo Sotelo fue a votar

Después de la defensa de las candidaturas comenzó la votación. Minutos antes había llegado Calvo Sotelo, que ocupó un asiento en la sala algo apartado del resto de los compromisarios. Poco después de depositar su voto salió del local, y tras charlar brevemente con los principales dirigentes centristas allí presentes, se marchó. La votación terminó poco antes de mediodía, y sobre las cuatro de la tarde finalizó el escrutinio.

Tras proclamarse los resultados, la asamblea se clausuró sin mayores ceremonias, con unas breves palabras de Doménech, que repartió agradecimientos y prometió trabajar por la unidad y la potenciación del partido. Al conocerse su victoria, el nuevo presidente manifestó a los informadores su satisfacción por haber cumplido el deber de propiciar el entendimiento, y por el gran ejercicio de transparencia política y comportamiento democrático que ha realizado la asamblea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_