_
_
_
_
_

El movimiento de base Estructuras Horizontales intenta una profunda renovación del comunismo polaco

En los últimos meses se ha formado dentro del Partido Obrero Unificado de Polonia (POUP, comunista) un amplio movimiento de base, bajo el lema Estructuras Horizontales, que intenta una renovación profunda del partido, sobre todo organizativa y programática. Los duros del POUP (cuyo congreso extraordinario se inicia el día 14) ven en este grupo la encarnación del fraccionalismo y la quiebra del principio del "centralismo democrático".

Otro sector importante del POUP cree, por el contrario, que las Estructuras Horizontales suponen la posibilidad de una verdadera odnowa (renovación) y de reconquistar el "liderazgo del partido dentro de la sociedad".EL PAIS hablé en Varsovia con Wojciech. Lamentowicz, profesor de Ciencia Política y cerebro del controvertido movimiento. Su actividad le supuso perder su puesto de profesor en la Escuela de Cuadros del Comité Central y convertirse en blanco de numerosos ataques.

Las Estructuras Horizontales tienen tres formas organizativas: comisiones consultivas, que agrupan organizaciones de base de las grandes empresas y centros de enseñanza; los foros de discusión, que tratan de crear opinión política para plantear demandas a las instancias verticales del partido, y los clubes, que agrupan a miembros individuales.

Objetivos a corto plazo

Lamentowicz explica que para entrar en las Estructuras Horizontales' "no se exige una declaración formal de pertenencia. Se trata de unir el esfuerzo de los más activos y fomentar la participación. Existen unas treinta estructuras, sin contar los clubes, y -participan de un 25% a un 30% de los afiliados al partido, pero hay una gran cantidad de miembros que tienen las mismas ideas, aunque no intervienen activamente". Las estructuras horizontales tienen cinco objetivos a largo plazo, porque no buscan una repercusión inmediata.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

1. Movilizar a los militantes del partido más allá del ámbito local. "Esto es muy importante cara a unas futuras elecciones libres, porque es la forma de preparar a los afiliados", dice Lamentowicz.

2. Controlar las decisiones y funcionamiento de la estructura jerárquica del partido en forma de crítica a los cuerpos ejecutivos, incluido el Pólitburó.

3. Preparación de programas y divulgación de las nuevas ideas por el país. Lamentowicz considera decisivo este objetivo.

4. Mediación entre los diferentes intereses dentro del partido. "El entendimiento horizontal puede ayudar a crear las premisas de un compromiso entre los diferentes intereses. Se trata de crear una plataforma de debate público donde no haya presiones para lograr la unanimidad".

5. Introducción en la economía de dos mecanismos horizontales: el libre mercado y la autogestión.

El profesor no cree que con estos mecanismos y objetivos se destruya el "centralismo democrático", porque "se trata de que el aparato central esté organizado democráticamente y sea responsable ante las organizaciones del partido, de forma que tenga que aspirar a tener un apoyo de las bases".

Lucha por u n nuevo partido

Lamentowicz piensa que el PIDUP todavía no ha perdido su última oportunidad. Cara al congreso del partido, las Estructuras Horizontales no se ocupan de los conflictos personales. "No son una fracción, en contra de las acusaciones que se hacen. Damos más importancia a los cambios permanentes y al programa".

Para Lamentowicz, la tarea actual es "crear un nuevo programa y una nueva estructura para impedir que determinados individuos accedan al poder en el partido. Esa gente compromete al partido, como ya se vio. Nuestra aspiración no es dominar el Politburó o el Comité Central. No combatimos por el poder, sino por un nuevo partido".

A la pregunta de EL PAIS de si ahora se trata de lograr un partido marxista o más bien un frente nacional para sacar al país de la crisis, Lamentowicz respondió que se trata de una cuestión falsa en estos momentos, "porque el partido tiene que tener una identidad propia y una capacidad de ganarse el apoyo popular. Ahora el partido no tiene ni identidad ni apoyo popular".

En opinión del. profesor, el POUP tendrá que definirse y adquirir una identidad propia. "Yo preferiría que fuese una identidad democrática y socialista. La aspiración sería lograr tres valores fundamentales: la tradición de libertad que existe en la cultura polaca, las tradiciones democráticas y de autogestíón y la concepción de justicia social, de igualdad de oportunidades".

Para Lamentowicz, "si queremos conseguir una coalición en tomo a estos tres objetivos, las perspectivas son buenas. Si se adoptan plataformas como el Foro Katowice (agrupación de ultraduros), el partido está condenado a aislarse de la sociedad, y el funcionamiento del sistema tendrá que basarse en una dominación exterior". Lamentowicz cree que en el partido' "hay muchos que piensan como yo, y no podemos malograr esta última oportunidad. Sí el congreso la malogra, mucha gente idealista abandonará el partido y se entregará a una pasividad triste. El partido quedaría muy debilitado y, por supuesto, en ningún futuro próximo podría llegar a ser una fuerza dirigente en la sociedad".

Para el teórico de las Estructuras Horizontales hay gentes interesadas en provocar una exacerbación de los conflictos, y cita de nuevo al Foro Katowice y las campañas de la televisión sobre la situación de orden público y la delincuencia en el país.

Lamentowicz considera al miembro del Politburó Stefan Olzowski un exponente de estas tendencias. "Pero no está solo. Si fuese él solo no tendría importan cia. En las estructuras del poder hay muchos que comparten esas opiniones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_