_
_
_
_

El dictamen francés sobre extradiciones, considerado como "éxito parcial" ' por Iñaki Esnaola

El hecho de que en el dictamen emitido el miércoles por el Tribunal de Pau sobre la demanda de extradición efectuada por el Gobierno español contra nueve refugiados vascos, acusados de pertenencia a ETA Militar y a los Comandos Autónomos Anticapitalistas, se considere la «Intencionalidad política» de los actos que se les imputan, fue valorada por el abogado Iñaki Esnaola, miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna, como una «victoria parcial», al mismo tiempo que una contradicción con las sentencias recientemente emitidas por tribunales franceses en casos similares.En una conferencia de Prensa celebrada el jueves en la sede de la coalición en Bilbao, Esnaola, que acababa de regresar de Pau, explicó que aunque el tribunal ha concedido la extradición de Miguel Angel Aldana, presunto miembro de ETA Militar, y de Juan Carlos Arruti y Eugenio Barruti Bengoa, acusados de pertenecer a los Comandos Autónomos, el resultado del dictamen puede considerarse una «victoria parcial» por las novedades que en el mismo se incluyen con respecto a anteriores sentencias de la justicia francesa.

«En el dictamen», explicó, «se considera a los que se sentaron en el banquillo como pertenecientes a una organización de carácter político, y se considera también que las acciones que se les atribuyen tienen un móvil e intencionalidad política, y todos ellos están encuadrados dentro de la lucha del pueblo vasco por su autogobierno. Sin embargo, se considera, acto seguido, en el dictamen que la gravedad de algunos de estos actos -atentados con muerte- impide que se les pueda atribuir intencionalidad política, La sentencia jurídica y políticamente coherente, pierde en este último punto su coherencia y se salta a la torera la propia jurisprudencia francesa y los convenios internacionales». Iñaki Esnaola insistió en mostrar las notables diferencias que existen entre la sentencia del Tribunal de Pau y las que recientemente emitieron los de París y Aix-en-Provence, en las que se rechazó la intencionalidad de los delitos imputados a Tomás Linaza y a José Miguel Arrugaeta, presuntos militantes de ETA Militar y ETA Político-militar, respectivamente. «El Gobierno de Mitterrand», comentó el abogado Esnaola, «podría encontrar una salida airosa al tema de las extradiciones valiéndose en la no existencia de criterios fijos sobre el tema por parte de la jurisprudencia francesa».

Nueva petición

Las autoridades españolas han presentado de modo oficial a Francia una demanda de extradición contra Eneko Alegría, según le ha sido comunicado a éste en la prisión de Tarbes, donde se encuentra detenido desde el mes de abril, por supuesta complicidad en un delito de posesión llegal de armas. Alegría, natural de Guetaria (Guipúzcoa), es presunto miembro de ETA Militar, informa Vitorino Ruiz de Azúa.También se encuentra pendiente de la vista judicial la solicitud de extradición de Bernardo Atxega, presunto integrante de ETA Político-militar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_