_
_
_
_
_

Olivetti podrá disponer de los fondos de ayuda para empresas en reconversión

La empresa Olivetti podrá disponer de los fondos de ayuda para empresas en reconversión, en caso de que estudie un plan de viabilidad para la misma. El ofrecimiento fue hecho ayer por representantes del Ministerio de Industria y Energia a los trabajadores que vinieron a esta capital con el fin de explicar a la Administración su situación, según informaron a EL PAIS fuentes laborales.

Por otra parte, fuentes del Ministerio de Trabajo calificaron ayer de medida de presión contraria al espíritu del Acuerdo Nacional sobre Empleo (ANE), la marcha de los trabajadores de Olivetti sobre Madrid y reiteraron su buena disposición hacia la resolución del conflicto.Representantes de los trabajadores de Olivetti se entrevistaron ayer con los directivos generales de Industrias Siderometalúrgicas e Informática y Electrónica del Ministerio de Industria, así como con el director general de Empleo, con el fin de exponer la postura de los trabajadores frente a la intención de la dirección de la empresa, concretada en la presentación de un expediente de regulación de empleo que afecta a 1.600 de los 2.400 trabajadores que componen la plantilla.

El expediente fue denegado la pasada semana y notificado mediante telegrama a las partes. Ayer, el director general de Empleo, Miguel Cuenca, entregó a los representantes laborales copia de la resolución. Según comentaron a EL PAIS en medios cercanos a esta dirección general, la visita de los trabajadores de Olivetti ha producido cierta sorpresa, ya que «se había denegado el expediente con anterioridad y no tenía sentido hacer una marcha para pedir la resolución en contra». Según las citadas fuentes, «la marcha sólo puede interpretarse como una medida de presión contraria a los principios que inspiran el ANE. En cualquier caso», añadieron, «no nos hemos dejado influenciar por nadie en la resolución de este expediente y no admitiremos presiones de ningún tipo en caso de que se recurra por la empresa la resolución dictada».

Nuevos productos

Los trabajadores de Olivetti manifestaron ayer que la marcha sobre Madrid tenía como objeto «no dejar que se pudriera la situación dando lugar a un nuevo expediente de regulación de empleo que, de no tomarse medidas al respecto, podría estar justificado ante la Administración por el deterioro económico de la empresa».Su postura respecto al expediente, según señalaron ayer en concreto en la elaboración de un plan de viabilidad para Olivetti sobre la base de desarrollar nuevos productos con la incorporación de moderna tecnología y el reciclaje del personal de la empresa, así como realizar un estudio en profundidad sobre la rentabilidad de la máquina portátil

Para ello proponen el inicio de negociaciones entre ambas partes. Negociaciones que, según las citadas fuentes, contarían con el arbitraje de la propia Administración. A este respecto señalaron que Miguel Cuenca había prometido llamar a la dirección de Olivetti a Madrid con el fin de formar la mesa negociadora. Sin embargo, el director general de Empleo indicó a EL PAIS que «nuestra postura es que las partes negocien por sí mismas sin la interferencia de la Administración».

En cuanto a la reunión con los representantes de Industria, fuentes laborales señalaron que se había hecho, por parte de la Administración, una oferta en el sentido de disponer de los fondos para las empresas en reconversión, en caso de que se llegase a elaborar un plan de viabilidad en Olivetti. Los fondos dependen de la Generalidad de Cataluña, y el Ministerio de Industria gestionaría ante el gobierno autonómico la concesión de estos fondos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_