_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La huelga de hambre

Mediante el presente escrito nos dirigimos al Consejo General de los Colegios Oficiales de Médicos, Colegio Oficial de Médicos de Vizcaya y Amnistía Internacional para manifestarles nuestra indignación y disconformidad con la conducta seguida por colegas del Colegio de Madrid en el caso del huelguista de hambre Juan José Crespo Galende, forzado a alimentación artificial cuando era pública y notoria su oposición a tal medida.La declaración de Tokio de la Asociación Médica Mundial expone en su artículo 5º que «el preso no será forzado a tomar alimentación artificial cuando rehúse tomar alimentos y, según el médico, sea capaz de sopesar en forma racional y realista las consecuencias de esa voluntaria decisión» y es evidente que con este hecho se ha contravenido la letra y el espíritu que animan dicha declaración.

No caben como eximentes de la actuación de nuestros colegas las posibles presiones de estamentos de la Administración, pues el Código Deontológico por el que debe regirse nuestra conducta dicta que «el médico no podrá ejercer en ningún caso su profesión en entidades u organismos donde no estén plenamente garantizados el cumplimiento de las normas deontológicas y la independencia del ejercicio médico» (artículo 15).

Ese mismo Código Deontológico cita posteriormente: « El médico debe evitar emprender acciones terapéuticas sin esperanza cuando suponga molestia o sufrimiento innecesario para el enfermo. Respetará profundamente el derecho que tiene el enfermo a una muerte digna, acorde con su condición humana» (artículo 117).

Nos indigna pensar, a la luz de los hechos, que el tratamiento médico recibido por el señor Crespo haya podido alargar innecesariamente su lenta agonía prolongando la angustia de familiares y amigos. Nos indigna pensar que con ello pueda ponerse en entredicho la independencia de los médicos con respecto a ciertas prácticas de la Administración. Es por ello que nos sentimos en el deber de pedirles que inicien las acciones oportunas para aclarar estos hechos y evitar actuaciones similares en próximos casos./

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_