_
_
_
_

El Ayuntamiento invertirá 300 millones de pesetas en urbanizar la zona oeste de Moratalaz

El plan de la Junta Municipal, según informó su presidente, el concejal comunista Carlos Sotos, es crear una red viaria interior que permita el acceso a los bloques, tanto de los peatones, mediante aceras, como de vehículos, para los que se habilitarán plazas de aparcamiento. La configuración de esta red, que ocupará más de 100.000 metros cuadrados, irá acompañada de la delimitación de una serie de plazas y zonas verdes que se ajardinarán y protegerán con obstáculos artificiales y arbolado para impedir el paso al tráfico rodado por ellas.Gracias a este plan, se podrán construir unas 3.500 plazas de aparcamiento, bien en batería o en línea, en los 35.700 metros cuadrados que se dedicarán a este fin. Con ello, se terminará con el déficit de plazas para automóviles y con los problemas que ahora tienen los servicios de reparto de correos, médico-sanitarios, recogida de basuras, extinción de incendios, policía y seguridad y reparación de servicios comunes, que se ven imposibilitados para llegar a muchos de los bloques de viviendas.

La primera medida municipal ha sido presentar la propuesta a todos los presidentes de las distintas comunidades existentes en la zona. Como consecuencia de esta consulta se han cambiado los trazados iniciales, ya que, según consideraban los vecinos, se perjudicaba, en algunos casos, el entorno de algunos centros de carácter común.

El efecto arquitectónico más importante que provocará el plan municipal será la división en pequeñas colonias de los ocho grandes polígonos que van a ser urbanizados; en el futuro se podría incluso permitir a las comunidades integradas en las colonias cercar éstas.

Como complemento a esta iniciativa de crear una auténtica red viaria, que no está reñida con el proyecto municipal de potenciar la creación de aparcamientos subterráneos para residentes, se tiene la intención de mejorar la zona con una buena red de alcantarillado y alumbrado. De ser acepta da la propuesta de la Junta de distrito, los espacios interbloques que hasta ahora estaban considerados como privados serían considerados, en una futura modificación del plan parcial, como zona municipal.

Una vez establecido este principio, el Ayuntamiento iniciaría las obras, que en ningún caso tendrían que ser pagadas por los vecinos. Según informó Carlos Sotos, la operación total puede suponerle al Ayuntamiento un gasto de unos trescientos millones de pesetas, de los que la mitad sería incluida en el presupuesto de inversiones de este año.

Por otra parte, el Ayuntamiento parece interesado en llegar a un acuerdo con la empresa Urbis, promotora de los polígonos afectados por el plan, mediante el cual la constructora vendería una importante cantidad de terreno que le queda en la zona en la que, tras la modificación del plan parcial de la zona, no se puede ya construir. Este terreno sería dedicado especialmente a zona verde y equipamiento colectivos, con lo que Moratalaz oeste conseguiría alcanzar un equilibrio entre su volumen de edificacíón y su zona de equipamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_