_
_
_
_

El control del desempleo permitió un ahorro de 6.000 millones de pesetas en 1980

El Instituto Nacional de Empleo ahorró 6.000 millones de pesetas controlando el fraude al seguro de desempleo, según informa Efe, que cita fuentes del Ministerio de Trabajo. La Administración presentó, el pasado miércoles, en el Consejo General del INEM, un plan concreto de actuación para la erradicación del fraude a partir de la asunción de competencias en materia de reconocimiento de prestaciones por el INEM, que hasta ayer llevaba el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

En España hay 147 controladores del fraude, que trabajan coordinados con los más de quinientos inspectores de Trabajo. El del ministerio de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social pretende potenciar el control del fraude, para lo que aumentará la plantilla de este servicio hasta quinientos trabajadores. Las mismas fuentes señalaron que desde enero al 22 de junio se han controlado a 142.231 parados de los 780.000, aproximadamente, que perciben el subsidio de desempleo. Añádieron que este seguimiento de los parados se hace de forma directa a través de los controladores que visitan a unos sesenta trabajadores mensuales e indirecta por medio de convocatorias, llamadas, etcétera.

Puntualizaron que lo ideal era controlar al ciento por ciento los parados, pero «de lo que se trata ahora es de concienciar a la sociedad para que rechace el fraude», para lo que el Ministerio realizará una importante campaña publicitaria.

«La lucha contra el fraude», añadieron, «aunque supondrá un importante gasto, este es absolutamente rentable, ya que comporta un gran ahorro, que el año pasado se cifró en 6.000 millones de pesetas».

Señalaron que los sectores que superan la media del fraude son los trabajos eventuales de agricultura y servicios, así como construcción y transportes y comunicaciones, y los que registran menos fraude son los transformados metálicos, energía y agua y química y mineros.

Las sanciones por fraude suponen para los trabajadores, en muchos casos, el cese de la prestación del seguro de desempleo y para las empresas multas que van desde 100.000 a 2,5 millones de pesetas y aun superiores si son aprobadas por el Consejo de Ministros. El tema del fraude fue estudiado dentro del informe que se presentó en el Consejo General del INEM sobre la incidencia del Acuerdo Nacional de Empleo (ANE) en este Instituto.

El consejo acordó crear una comisión para estudiar la definición de categorías y grupos profesionales a efectos de precisar cuándo un parado podrá rechazar una oferta de empleo.

Al mismo tiempo, el citado consejo estudió la filosofía del presupuesto de este organismo para 1982, que responde al cumplimiento del Acuerdo Nacional de Empleo y a la nueva política de empleo, constituyéndose una ponencia para estudiarlo.

Igualmente se acordó ungir la constitución de las comisiones ejecutivas provinciales del INEM, que se espera entren en funcionamiento antes del fin de este mes.

El consejo conoció el trabajo de la comisión interministerial de propuesta de sustitución de empleo comunitario antes del mes de diciembre, a partir del censo agrario, y un informe de la Dirección General del INEM sobre el estado de la homologación del personal del Instituto Nacional de Empleo y el proyecto de la dirección de establecer una plantilla integrada del INEM superando los colectivos del SEAF y de la AISS actualmente existente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_