Enfrentamiento entre SOMA-UGT y la Federación Minera del sindicato por un estudio sobre Hunosa
El enfrentamiento entre el Sindicato Obrero Minero Asturiano de la Unión General de Trabajadores (SOMA-UGT) y la Federación Estatal Minera de la misma central, larvado durante largo tiempo, puede estallar mañana en Oviedo, en el transcurso de la presentación al público de un libro sobre Hunosa realizado por la segunda.
La actitud del secretario general de la federación, José Antonio Saavedra, técnico al servicio de Hunosa, que ha criticado pública y severamente el pacto para la reconversión de la empresa minera firmado hace escasas fechas entre la dirección de la sociedad y los sindicatos SOMA-UGT y CC OO, es el último añadido a una crisis antigua.El volumen, titulado El fraude de Hunosa: génesis y desarrollo. Alternativa a una crisis permanente, iba a ser presentado por Nicolás Redondo, secretario general de UGT; pero, ante el cariz que han tomado los acontecimientos, es muy probable que decline la invitación.
El libro ha sido redactado. con datos recogidos durante los últimos tres años por técnicos adscritos a la federación, sin que en su preparación hayan intervenido representantes del SOMA, cuyos dirigentes y la inmensa mayoría de sus afiliados están empleados, en Hunosa, empresa objeto del estudio.
El SOMA solicitó sin éxito de la ejecutiva de la UGT de Asturias que se buscase alguna fórmula para impedir el acto de mañana en una reunión celebrada el pasado lunes.
El plan de reconversión de Hunosa, criticado por la federación minera de UGT, ha sido expresamente apoyado por el presidente del Consejo Regional, Rafael Fernández, y por el diputado Pedro C. Silva Joveyanos, quien ha manifestado que la presentación del libro es inoportuna, entre otros dirigentes del partido socialista. La gestión realizada en este tema por el principal responsable del SOMA y miembro de la ejecutiva federal del PSOE, José Angel Villa, también ha sido valorada positivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.