_
_
_
_
_

Argelia acatará al comité especial sobre el Sahara

Un portavoz autorizado del Ministerio de Asuntos Exteriores argelino afirmó ayer, en conferencia de Prensa, que la posición de Argelia sobre el referéndum de autodeterminación en el Sahara occidental es la de "aceptar en todas sus consecuencias las decisiones inapelables del comité especial de la Organización- para la Unidad Africana", que celebrará su primera reunión en Nairobi antes de finales de agosto próximo.Según la citada fuente, la interpretacián argelina de los acuerdos a que llegó la cumbre africana de Nairobi, tras la propuesta de referéndum hecha por el rey Hassan II de Marruecos, es que este último crea una dinámica irreversible que desembocará en el reconocimiento de los derechos nacionales del pueblo saharaui.

La propuesta del jefe de Estado marroquí, subrayó el portavoz, es "un paso positivo" que debe ser refrendado por el comité especial, integrado por Guinea, Tanzania, Malí, Nigeria, Sierra Leona, Sudán y Kenia. Este último tiene todos los poderespara imponer una solución al conflicto, aunque no se haya definido un plazo concreto para concluir sus deliberaciones.

El referéndum (de "autodeterminación", según Argelia) habrá de celebrarse en todo el territorio del Sahara occidental, y no en la parte protegida por el muro de defensa construido por las fuerzas marroquíes. Antes de materializar la consulta electoral, las fuerzas militares marroquíes habrán de abandonar el territorio, mientras las del Polisario- tendrán que ser acuarteladas. Previamente, las dos últimas partes tendrán que reunirse para determinar las modalidades de aplicación de un alto el fuego.

Los problemas técnicos que plantea el alto el fuego y el envío de una fuerza de supervisión y control. del referéndum, integrada por efectivos de la ONU y de la OUA, son problemas que habrá de resolver sóberanamente el comité especial, según Argelia.

Por últimojos argelinos consideran que el comité tendrá que crear un grupo de expertos, a quienes incumbirá determinar quién es saharaui o no, dentro y fuera del territorio de la ex colonia española, así como la repatriación de los refugiados instalados al sur de la localidad argelina de Tinduif,

Las declaraciones del portavoz argelino ratifican la óptica tan diferente a la marroquí con que Argelia enfoca la resolución aprobada en la cumbre de Nairobí.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_