Miguel Doménech y Abel Cádiz podrían competir por la presidencia de UCD de Madrid
En la asamblea de UCD de Madrid, que se celebrará el próximo fin de semana, podrían competir dos candidaturas encabezadas por Miguel Doménech, con el apoyo de prácticamente todas las corrientes del partido, excepto los suaristas, y por el actual presidente provincial, Abel Cádiz, éste apoyado por independientes y movimientos de base.La candidatura de Doménech, que es cuñado del presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, se ha consolidado en las últimas horas al asegurarse finalmente del grupo más importante de compromisarios, que lidera el ministro del Interior, Juan José Rosón. Tambíén será apoyado por liberales y democristianos.
No está, en cambio, totalmente decidida la integración de los socialdemócratas, que aún juegan con la posible candidatura de Carlos Bustelo, aunque es probable que finalmente se unan a la opción que ya es considerada oficialista. Ayer se reunieron, en una comida, los que podrían formar esta plataforma. Al almuerzo asistieron Doménech, Rosón, el socialdemócrata Armando de Benito y Francisco Sanchís, que podría ser candidato a secretario provincial, con otros cien delegados a la asamblea.
Por su parte, anoche se presentó públicamente uno de los movimientos de base que podrían respaldar la candidatura de Abel Cádiz, el llamado UCD-83. Sus integrantes expusieron un programa basado en la participación de la militancia y el mantenimiento de la línea reformista del partido, rechazando pactos que la desvirtúen. En la presentación estuvo presente el actual presidente provincial, que, aunque aún no ha anunciado si luchará o no por la reelección, podría dar la batalla apoyado en estos movimientos.
No obstante, en fuentes centristas se dan pocas probabilidades a Abel Cádiz, sobre todo porque, al parecer, no cuenta con el apoyo de Adolfo Suárez y su grupo, que habría sido su principal baza. Los suaristas parecen permanecer, finalmente, al margen de la lucha por el control de la organización en Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.