El Ayuntamiento de Getafe aprueba la restauración del hospital de San José

El Ayuntamiento de Getafe aprobó, en el curso de su última sesión plenaria, autorizar un gasto equivalente al 25% del coste total de la obra de restauración del hospital de San José, una fundación pública del siglo XV destinada a la recogida de transeúntes indigentes y pobres, ya fuera de uso y cuyo edificio -uno de los principales monumentos con que hoy cuenta esa población madrileña- se encuentra en unas condiciones lamentables. El otro 75% del coste de la restauración correrá a cargo, muy probablemente, de la Dirección General de Acción Social, dependiente del Ministerio de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social.

El hospital de San José fue fundado, allá por el siglo XV, con la intención de recoger en sus dependencias a los pobres de Getafe y a los indigentes que, por cualquier circunstancia, se encontraran en esa localidad. Son patronos natos de tal fundación el alcalde de Getafe y el párroco de la iglesia de la Magdalena y, en función de ello, el Ayuntamiento tiene mucho que decir en el tema.Al poco de haber tomado posesión de la casa consistorial de Getafe la nueva Corporación municipal, ya con el hospital fuera de funcionamiento, se presentó en el Ayuntamiento un proyecto de construcción de viviendas en los terrenos todavía ocupados por aquél, en el que se incluía alguna dotación social. El proyecto fue rechazado inmediatamente y sirvió para que los nuevos munícipes estudiaran seriamente la posibilidad de reconstruir el antiguo hospital y conseguir con ello paliar, en parte, la deficiente dotación con que cuenta la ciudad.

En un primer momento, el Ayuntamiento entró en contacto con la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid, quien se comprometió a reconstruir el edificio, siempre y cuando éste le fuera cedido. El Ayuntamiento llegó a aprobar una moción por la que daba vía libre a tal cesión; sin embargo, ésta no pudo ser consumada por impedimentos legales.

La Administración que, en un principio, se había declarado opuesta a entrar en una posible operación de reconstrucción del hospital de San José, accedió a ello, si bien no fue la Dirección General de Bellas Artes, dependiente del Ministerio de Cultura, la que se comprometió a ello, sino la de Acción Social, a cargo del de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social.

El proyecto de reconstrucción costará unos 69 millones de pesetas y ha sido encomendado al arquitecto José María Pérez, conocido por su seudónimo de Peridis. El plazo de ejecución del mismo es, aproximadamente, de un año y dos meses y el comienzo de las obras depende del momento en el que la Dirección General de Acción Social haga efectiva su aportación económica a la reconstrucción.

Según el citado proyecto, el antiguo hospital de San Jose albergará un centro gerentológico, a cargo del Ayuntamiento, pero gestionado por la fundación que se encarga de él desde el siglo XV. En ese centro gerontológico se incluirán un hospital de día, un centro de recuperación de ancianos y la base de operaciones de la futura asistencia domiciliaria a ancianos de Getafe, así como algunas camas de hospitalización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS