_
_
_
_

Las centrales negociarán con la Administración los estatutos de los funcionarios

Antes de que termine este mes pueden estar terminados los borradores de la «ley por la se aprueban las bases del régimen estatutario de los funcionarios públicos» y la «ley orgánica por la que se regulan las peculiaridades del ejercicio de los derechos y libertades por parte de los funcionarios de la Administración pública», según ha declarado a Efe el secretario general de la Función Pública, Luis Fernando Crespo.

Estas leyes afectarán a unos 700.700 funcionarios pertenecientes a la Administración central, institucional, de los servicios comunes de Sanidad y Seguridad Social, corporaciones locales y personal civil de la Administración militar.«La próxima semana», informó Crespo a Efe, «comenzarán las conversaciones formales con las organizaciones sindicales CSIF, UGT y CC OO, para estudiar estos textos. Y antes de las vacaciones de agosto espero que estén ultimados».

«Una de las principales innovaciones de la ley de Bases, aparte de las impuestas por la Constitución, está en la carrera administrativa, que era una de las demandas más insistentes de los propios funcionarios. Se trata de la provisión objetiva de puestos de trabajo, disminuyendo notablemente el sistema de libre designación, y alcanzando hasta los niveles de director general. Con ello, las posibilidades de ascenso de los funcionarios se incrementan», dijo Crespo a Efe.

Por otra parte, se reducen los conceptos retributivos, de forma que el funcionario cobrará por menos conceptos, y éstos tendrán la suficiente entidad para corregir algunas de las disfunciones que existen en la actualidad.

«Otro punto interesante es el establecimiento de órganos de participación de los funcionarios para determinar las condiciones de empleo, en la línea del convenio 151 de la OIT. Se formará un consejo superior de Administración pública, en el que participarán representantes de la Administración civil del Estado, local, comunidades autónomas, Seguridad Social y organizaciones sindicales más representativas. También habrá participación de los funcionarios a nivel de ministerios, centros de trabajo y de cuerpo o escala».

El texto regulador del ejercicio de los derechos y libertades de los funcionarios de las administraciones públicas recoge fundamentalmente el derecho a sindicarse libremente para la defensa y promoción de sus intereses, con peculiaridades para funcionarios civiles adscritos al Ministerio de Defensa y aquellos otros que usen armas en el desempeño de sus funciones; el ejercicio del derecho de huelga por parte de los funcionarios civiles, en línea con otros países de nuestro entorno y la afiliación de funcionarios civiles a partidos y administraciones con fines políticos. El proceso de reforma será muy largo y sus resultados prácticos podrán empezar a verse a partir del quinto año.

En cuanto a los problemas que se pueden plantear con los cuerpos al discutirse estas leyes, Crespo dijo que los cuerpos de funcionarios que se han llamado de elite también desean que se modernice la función pública, y que no espera su rechazo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_