_
_
_
_

Más de 87 millones para la puesta en marcha del Mapa Eólico Nacional

Más de 87 millones de pesetas supondrá la ejecución de un proyecto relativo a la elaboración de un mapa eólico de España que será puesto en marcha tras la firma de un convenio de cooperación entre miembros del Ministerio de Industria y Energía y el de Transportes, Turismo y Comunicaciones. A través del citado proyecto, que comprenderá vanas fases (montaje de una red especial de instrumentación, medidas y operaciones), se pretende efectuar en profundidad una prospección de las zonas de nuestro territorio que ofrecen mejores características para una posible explotación de los vientos.Según el doctor Tapia Contreras, subdirector general de Predicción y Climatología del Instituto Nacional de Meteorología, se piensan instalar unos ochenta sensores automáticos, que arrojarán datos no sólo sobre las velocidades de los vientos, sino también sobre la continuidad de los mismos, principal obstáculo con que se enfrenta la explotación eólica. Los estudios ya realizados al efecto por el INM pueden ser indicativos, dado que la actual red de observatorios ofrece lagunas.

En el caso de detectarse zonas de mucho interés, el paso siguiente será una ampliación de los estudios con muestreos a tres niveles diferentes (diez, veinte y treinta metros de altura) en dichas áreas. De igual forma serán observados los efectos que ejerce la topografía de los terrenos en la canalización de las corrientes aéreas, con el fin de optimizar en lo posible la elección de puntos de explotación.

Aunque en principio ofrecen interés zonas como la del Estrecho, el litoral noroeste de Galicia y los valles del Ebro y Duero, la malla de observación que se pretende tejer sobre nuestra geografía permitirá obtener una completa y exacta visión sobre el particular, en unos momentos en que la carencia energética avala estos tipos de iniciativas. En el caso eólico obra en su favor el empleo de una tecnología muy asequible al nivel español, lo que evitaría el pago de royalties en gran medida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_