_
_
_
_
_

"Soy absolutamente contrario al Estatuto de la Empresa Pública"

«Soy absolutamente contrario al Estatuto de la Empresa Pública. Nunca debió ser impuesto en los pactos de la Moncloa. Por el contrario, sí vería bien un cambio en la legislación del Instituto Nacional de Industria; estamos funcionando con la ley de 1941. Convendría cambiarla, pero esta decisión todavía no está a la orden del día en el Gobierno». Así se expresó Carlos Bustelo, presidente del INI, en una reunión, con la Prensa económica.

Bustelo hizo un repaso a la situación del Instituto, a cuento del reciente viaje realizado a Nueva York, San Francisco y Chicago en los últimos quince días, en el que informó a presidentes y directivos de las principales empresas americanas de la situación del holding estatal y de sus perspectivas. Recordó, en primer lugar, que el 105% de las pérdidas del INI provienen de los sectores de siderurgia, construcción naval y automoción. «Hay decenas de empresas que van bien», dijo. «Además», continuó, «muchas de las empresas que van mal son empresas que pertenecieron al sector privado y cuando estaban muertas fueron trasvasadas al sector público». Por otra parte, afirmó que la mayor parte de los disparates que se habían hecho en el INI en el pasado pertenecían al período que comienza con la última crisis del petróleo.Bustelo no se mostró preocupado por la segregación del INI de las empresas que han dado lugar al Instituto Nacional de Hidrocarburos. «El INH», dijo, «no se ha llevado sólo perlas, sino también algunos problemas importantes que habrá de resolver, como, por ejemplo, la estructura del gas en España. No estamos ahogados financieramente por la creación del INH; antes de esa creación, ya lo estaba el INI».

El actual presidente del INI se reafirmó en una idea que ya había expuesto repetidamente su antecesor, José Miguel de la Rica: que el equipo directivo del Instituto es comparable «o mejor que el de cualquier empresa privada. Si se pudiese establecer de alguna forma competitiva la eficiencia de los equipos, desafiaría a cualquier empresa con el que cuento en el INI. Por ejemplo, desafiaría a Alfonso Escámez, que tiene un equipo formidable, y lo compararía con el del Instituto».

En otro momento, Bustelo hizo hincapié en los sectores a los que se va a dedicar atención preferente en el Instituto, tal como lo había expuesto en Estados Unidos: electrónica, informática, agroindustria, bienes de equipo de componentes dinámicos, bioingeniería, química fina, etcétera. Explicó que algunos presidentes de empresas americanas le habían preguntado concretamente por el alcance y repercusiones del Acuerdo Nacional de Empleo y aprovechó la mención para decir que «en los últimos tres años, la empresa pública había dado ejemplo al sector privado en cuanto a comportamiento de los incrementos salariales. La empresa que ha concedido un aumento más alto ha sido Fndesa, con un 12,66%. Otros ejemplos son Potasas de Navarra, con incremento cero, o Seat, con un 5% de aumento en laudo».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_