_
_
_
_

Un implicado en el tráfico de grifa trabajaba en la Embajada de Guinea

Una de las dos personas detenidas por su presunta complicidad con el ex jefe de policía guineano Ciríaco Mbomio en un delito de tráfico de grifa, trabajaba en la Embajada de Guinea en Madrid. Según fuentes policiales, Andrés Ncogo Ndongo ocupaba un cargo subalterno en la sede diplomática cuando fue arrestado. Otras fuentes no oficiales añaden que Ncogo Ndongo trabajó como camarero en el disco-pub Griot's, de la calle del Barco, 32, antes de ingresar en la embajada. Desde un primer momento (véase EL PAÍS del 19 de junio) se mencionó dicho establecimiento de bebidas como un lugar donde supuestamente había sido vendida parte de la grifa guineana. No ha podido demostrarse hasta ahora, sin embargo, que la esposa del embajador Evuna Owono, Julia Andeme, y Ciriaco Mbomio estén involucrados en un mismo caso.El tercer detenido por su relación con el caso Mbomio es un español llamado José Manuel Rodríguez Rey. Las fuentes policiales consultadas por este periódico lo han señalado como el extremo del hilo. La investigación habría comenzado precisamente en él, es decir, en un pequeño vendedor de banga, una variedad africana del cannabis. Una vez detenido, Rodríguez Rey habría facilitado a la policía los datos que conducían al siguiente eslabón, Andrés Ncogo Ndongo. El enlace final era, de acuerdo con las pruebas disponibles, Ciríaco Mbomio.

La detención de Ciríaco Mbomio se consumó el 23 de marzo de este año. Tres días después ingresaba en la cárcel de Carabanchel como preso preventivo.

A mediados del mes de mayo, los servicios de inspección aduanera de la base militar de Getafe revisaron el equipaje de la esposa del embajador de Guinea en Madrid, Julia Andeme de Evuna. En uno de sus bolsos de viaje encontraron de 2.200 a 2.400 gramos de grifa.

Todas las referencias al caso genérico de tráfico de drogas entre Malabo y Madrid confirman que las pesquisas no han sido cerradas y apuntan nuevas complicidades.

El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha solicitado ya al Gobierno español el plácet para su nuevo embajador en Madrid, que sustituirá a su antecesor en el cargo, Alejandro Evuna Owono, relevado a los pocos días de hacerse públicas las noticias relacionadas con el tráfico de grifa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_