_
_
_
_
TRIBUNALES

El periodista Iñaqui Zabaleta, condenado por desacato

La Audiencia Provincial de Pamplona ha condenado al periodista y escritor Iñaqui Zabaleta, director de ikastola Arturo Kanpion, a la pena de seis meses de prisión menor y al pago de 16.000 pesetas por considerarle autor de un delito de atentado, en el proceso seguido contra vanas personas que el día de Nochebuena de 1979 ocuparon el despacho del diputado foral de Cultura, Jesús Malón, en apoyo a la lengua vasca.Iñaqui Zabaleta se encerró el pasado 24 de diciembre de 1979 en un despacho de la Diputación Foral de Navarra, junto a otras nueve personas, con el objeto de reivindicar el fomento del eusquera y reconocimiento del derecho de los vascoparlantes a emplear su lengua en las instituciones oficiales. El encierro no fue permitido por el entonces presidente de la Diputación Foral de Navarra, Jaime Ignacio del Burgo, quien ordenó a la Policía Foral que desalojara a los encerrados; éstos se resistieron, produciéndose forcejeos y empujones entre los encerrados y la Policía Foral, como consecuencia de los cuales un miembro de este cuerpo resultó con las gafas rotas.

El fallo de la Audiencia de Pamplona considera culpable a Zabaleta de la rotura de las gafas del policía foral, por lo que es condenado al pago de las 16.000 pesetas que costó la reparación, así como de haberse resistido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_