_
_
_
_
_

La BBC se opone a la supresión de siete de sus servicios externos de radio

Andrés Ortega

La BBC se opone tajantemente a la decisión del Gobierno británico de suprimir siete de sus servicios externos de radio -entre ellos el dirigido a España en lengua castellana- en un intento de ahorrar alrededor de 550 millones de pesetas al año. El conjunto de los servicios externos de la BBC cuenta con un presupuesto de más de 11.000 millones de pesetas anuales, con un programa adicional de renovación tecnológica para los próximos seis años a un coste doce veces superior al ahorro previsto con la supresión de esos servicios.

Los servicios que podrían desaparecer son el italiano, el francés y el español -con cuatro millones de oyentes en conjunto, según fuentes de la BBC-, el portugués destinado a Brasil, el maltés, el birmano y el somalí. La primera ministra británica, Margaret Thatcher, declaró el jueves en la Cámara de los Comunes que pensaba que «es mejor que se oigan bien 33 programas que cuarenta mal».La reforma tecnológica supondrá la adquisición de catorce transmisores de onda corta, y nuevas estaciones de reté para Africa y el Oriente Próximo. Algunos de estos nuevos equipos, según la BBC, están diseñados, en parte, para la transmisión de estos servicios que pueden desaparecer.

El director gerente de radiodifusión externa de la BBC, Douglas Muggeridge, declaró que esta decisión del Gobierno era «asombrosa, deplorable e ingenua», y el ahorro que suponía, «ridículo», pues desaparecerá, además, el servicio de transcripción por el cual la BBC vende programas a emisoras de todo el mundo.

La BBC luchará por todos los medios para resistir estas medidas, principalmente con una campaña en la Prensa nacional e internacional y buscando un apoyo parlamentario similar al que hace dieciocho meses evitó recortes de este calibre.

Los servicios externos de la BBC son los únicos que paga indirectamente el contribuyente británico, ya que están financiados por el Ministerio británico de Asuntos Exteriores (Foreign Office), que tiene derecho a escoger las lenguas en que se emiten. No obstante, la BBC se vanagloria de su independencia editorial.

Los servicios en castellano

Según declaró a EL PAÍS Anthony Hughes, jefe de los servicios en español de la BBC, «con la democracia española en peligro y la delicada situación existente, este no es el momento de suprimir un servicio tan importante, especialmente cuando el Gobierno británico está luchando por la entrada de España en el Mercado Común y en la OTAN esta decisión es ilógica».Hughes mantiene que los servicios en castellano destinados a España cuentan con 250.000 oyentes por semana (es decir, que existen 250.000 personas que escuchan, por lo menos una vez por semana, estos programas). Esta audiencia, según la misma fuente, aumentó en un 60% en la noche del 23 de febrero y en los días posteriores.

«España necesita todas las formas de información, en unos momentos en que hay que combatir las presiones del Este», comentó Hughes. La BBC está en quinto lugar mundial con 726 horas de emisiones externas cada semana, detrás de la Unión Soviética (2.020 horas), Estados Unidos (1.845), China (1.330) y la República Federal de Alemania (798).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_