_
_
_
_
_

La India descarta, por el momento, un acuerdo fronterizo con China

La primera ministra india, Indira Gandhi, descartó ayer la posibilidad, por el momento, de un acuerdo con China en el contencioso fronterizo entre los dos países. La declaración de la dirigente india se produjo mientras los ministros de Asuntos Exteriores de las dos naciones, Narasinha Rao y Huang Hua, mantenían su segunda jornada de conversaciones en Nueva Delhi.

Indira Gandhi, que hoy recibe al ministro de Exteriores y viceprimer ministro chino, Huang Hua, manifestó durante su gira por las ciudades de Patna y Benarés que su país no está dispuesto a ceder a China ningún pedazo de su territorio. La India rechaza nuevamente las pretensiones chinas sobre 115.000 kilómetros cuadrados de Assam, en el noroeste del subcontinente indostánico, y vuelve a reclamar la restitución de los territorios ocupados por China.Este problema fronterizo fue vuelto a discutir ayer por los ministros de Asuntos Exteriores de los dos Estados. Según declaró el portavoz indio, en las conversaciones no fue planteada ninguna propuesta concreta por ninguna de las dos partes.

Añadió que los dos ministros examinaron tambien la situación en Afganistán y Camboya, la "erosión de la distensión" y examinaron la propuesta india de crear en el océano Indico una "zona de paz".

Por su parte, Indira Gandhi abordará hoy en su entrevista con Huang Hua otro problema que preocupa a la India: el rearme de Pakistán por Estados Unidos, que, según la primera ministra, está alcanzando proporciones inquietantes.

El ministro chino de Asuntos Exteriores, Huang Hua, acusó el viernes a las dos superpotencias de ser las causantes de la actual situación conflictiva internacional, porque con su afán expansionista y su rivalidad han conseguido un mundo más intranquilo". Estas manifestaciones fueron realizadas en el transcurso de una cena ofrecida en su honor por el canciller indio, Narasimha Rao.

Hua aseguró que China necesita un entorno internacional pacífico, como único medio de poder modernizar su economía socialista. El anfitrión, Rao, aseguró que la Iidia y China están prácticamente condenadas a entenderse, en razón de que ambos países concentran a las dos quintas partes de la población mundial. Recordó las tesis de Nehru, quien estaba convencido de que Asia tenía un importante papel que desempeñar en el concierto mundial.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_