_
_
_
_
NAVARRA

El PNV, decidido a reforzar su presencia en la vida política del viejo reino

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) va a reforzar a todos los niveles su presencia e incidencia en Navarra, según la resolución adoptada por la asamblea nacional extraordinaria de este grupo político, que ayer se celebró en Ayegui, a la que asistieron los miembros de Euskadi Buru Batzar -comité ejecutivo-, representaciones de los cuatro consejos regionales, parlamentarios, el presidente del Parlamento vasco y el lendakari de Euskadi.

«Nuestra preocupación y empeño por Navarra», afirmó Xabier Arzallus, presidente del EBB, al comienzo de la asamblea, «no sólo no ha decaído, sino que, a medida que nos reforcemos en nuestra autonomía, iremos poco a poco profundizando en la conciencia nacional vasca de los navarros, para los que también reza el lema fundacional del PNV, que dijera Sabino Arana: «Euskotarren aberria, Euskadi da» («Euskadi es la patria de los vascos»).La resolución aprobada por la asamblea del PNV, elaborada por el Consejo Regional de Navarra, recoge los planteamientos políticos que este partido va a seguir en lo sucesivo para lograr una mayor implantación en el viejo reino. Según este documento, el PNV concurrirá en Navarra sólo a los próximos comicios electorales, a la vez que reafirma su voluntad de participar en las vías democráticas instituidas, como medio de acción política. De igual modo, el PNV reafirma los principios nacionalistas (Arzallus afirmó durante la asamblea que «Sabino Arana persiguió con ahínco la unidad administrativa de Euskadi Sur en el marco de la perspectiva de la unidad administrativa con Euskadi Norte, a la vista de la entrada en Europa, que abrirá nuevos cauces hacia nuestra unidad y autogobierno de Euskadi»), entendiendo que existe una nación vasca, y propugna la unificación de la comunidad autónoma vasca con Navarra, a través de cuantas vías se presenten. En resumen, los nacionalistas han aprobado el inicio de una política más incisiva en el contexto de Navarra con una presencia más activa en todos los campos de actuación.

Críticas internas

Durante el transcurso de la asamblea el apoderado Gabriel Bereterbide presentó una propuesta alternativa a la realizada por el Consejo Regional de Navarra, que contaba con el apoyo de 85 militantes. Esta propuesta, que criticaba la línea política seguida por el PNV en Navarra durante los cuatro últimos años, no fue tomada en consideración, ya que no contaba con el preceptivo apoyo de seis apoderados o delegados.Por otra parte, la asamblea conoció un extenso informe, que fue leído por el dirigente KoIdo Amezketa, en el que se analizaba la actuación de los nacionalistas en Navarra desde las primeras elecciones, en 1977, en el que se afirma que la política del PNV en esta provincia ha estado marcada por las coaliciones electorales de las que formó parte y por los ataques hacia todo lo vasco que han lanzado UCD y Unión del Pueblo Navarro (UPN).

De igual modo, Fermín Luis Ciaurriz, miembro del comité ejecutivo nacionalista, durante el análisis de las perspectivas de futuro para Navarra señaló que el proyecto de mejoramiento del fuero, que actualmente negocia la Diputación Foral con el Estado, conducirá a la creación de una autonomía uniprovincial y contribuirá a la separación y radicalización de los navarros, a través de una viscerealización exagerada del sentimiento localista.

La asamblea extraordinaria del PNV, que por primera vez en la historia de este partido fue presidida por una mujer, Coro Aizarna, realizó una condena expresa de todo tipo de violencia que padece el País Vasco, denunciando a HB, sin citar a esta coalición de forma expresa, por su política de condenar exclusivamente los actos terroristas cuando éstos se producen contra miembros de su militancia o electorado. En el mismo sentido, la asamblea rechazó lo que considera como una campaña en contra del presidente del partido, Xabier Arzallus, a quien manifestó su apoyo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_