Spadolini presenta hoy su Gobierno laico
Giovanni Spadolini, secretario del Partido Republicano, presentó esta mañana al presidente de la República, Sandro Pertini, la lista de ministros del nuevo Gobierno de la República. Seguirá, como de costumbre, el voto de confianza del Senado y de la Cámara de los Diputados.Por primera vez después de 35 años, Italia tendrá un presidente del Gobierno no democristiano. Es un hecho histórico. Por dos veces el anciano socialista Sandro Pertini había dado el encargo de formar Gobierno a un no democristiano. Primero, al difunto Ugo la Malfa líder carismático del Partido Republicano y después, al secretario del Partido Socialista, Bettino Craxi. Ambos fracasaron y la Presidencia del Gobierno volvió a los democristianos, primero a Cossiga y después a Forlani.
El nuevo Gabinete presidido por un laico, como se llama en Italia a un político que no milita en el área de inspiración católica, es no sólo una novedad sino también el primer paso para una alternancia en la Presidencia del Gobierno.
Algunos consideran que este Gobierno de Spadolini es la sala de espera para un Gobierno Craxi, es decir, con presidencia socialista De hecho, el secretario socialista ha subrayado que su partido apoya a Spadolini porque se trata de una auténtica novedad, pero añadiendo: "No será un Gobierno de legislatura"; o, sea, que pueda durar hasta las nuevas elecciones políticas de 1983.
Esto quiere decir que probablemente se volverá a plantear dentro de algunos meses la necesidad de un Gobierno más firme que este. Después del último triunfo socialista y de lo que está acaeciendo en Francia, esta vez el Partido Socialista está dispuesto a dar la batalla para plantear con fuerza la necesidad de un Gobierno presidido por uno de sus dirigentes. Si la Democracia Cristiana se opusiera, se irá a elecciones anticipadas, cosa que en este momento no interesa al partido de mayoría relativa, que ha salido tan apaleado de las últimas elecciones administrativas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.