Posible acuerdo especial de Cantabria con la comunidad castellano-leonesa
La Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados dictaminó ayer el proyecto de Estatuto de Autonomía para Cantabria. Entre otras novedades, el Estatuto de Cantabria, que todavía deberá ser debatido por el Pleno de la Cámara, establece que la Diputación Regional de Cantabria defenderá, de forma especial, los acuerdos y convenios con la comunidad castellano-leonesa.
El dictamen del Estatuto de Autonomía de Cantabria, que se elabora según el artículo 143 de la Constitución -es decir, como proyecto de ley orgánica-, fue realizado por la Comisión Constitucional en sesiones de mañana y tarde. Ambas comenzaron con casi una hora de retraso, por falta de quórum. Al parecer, el retraso de algunos de los diputados centristas se debió a la celebración de asambleas provinciales centristas, o al menos así se deducía de las palabras de Soledad Becerril, recogidas por Europa Press: «Es que estamos todos en las asambleas provinciales, y cada uno se ha ido a su pueblo para no perder el puesto».En el artículo primero del proyecto de estatuto, que define a Cantabria como «entidad regional histórica», los centristas José María Martín Oviedo y Juan Manuel Reol Tejada se abstuvieron. Sobre la base de sendas enmiendas de los diputados citados, se aprobó una enmienda transaccional al artículo 26, propuesta por el también centrista Justo de las Cuevas, según la cual, la Diputación Regional de Cantabria defenderá, de forma especial, los acuerdos y convenios con la comunidad castellano- leonesa, que respondan a los lazos históricos y culturales existentes entre ambas comunidades. El texto aprobado por la ponencia se limitaba a establecer la posibilidad de que se celebren convenios con algunas comunidades autónomas más.
En lo que se refiere a la circunscripción electoral, en lugar del partido judicial, como había acordado la ponencia, la Comisión Constitucional aprobó que será el territorio de la comunidad autónoma. El diputado centrista Alberto Javier Cuartas mantuvo un voto particular para defender al partidojudicial como circunscripción electoral.
Prevaleció la propuesta centrista para que la Asamblea cuente con 35 miembros, mientras que los socialistas pedían 39. Las primeras elecciones se celebrarán entre marzo y abril de 1983.
En general, las prIm eras reacciones al resultado obtenido en la Comisión Constitucional son favorables al texto aprobado desde la perspectiva de los socialistas y de parte de los diputados centrIstas. Algunos de estos diputados pertenecientes a provincias de Castilla la Vieja anunciaron su propósito de votar en contra del estatuto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones autonómicas
- I Legislatura España
- Soledad Becerril
- José María Martín Oviedo
- Declaraciones prensa
- Comisión constitucional
- Juan Manuel Reol Tejada
- Jurisprudencia
- Congreso Diputados
- Leyes Orgánicas
- Estatutos Autonomía
- Ordenamiento jurídico
- Cantabria
- Legislación autonómica
- Comisiones parlamentarias
- Actividad legislativa
- Legislaturas políticas
- Castilla y León
- Estatutos
- Parlamento
- Diputaciones
- Ayuntamientos
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Normativa jurídica