El ex presidente de la OUA, por la autodeterminación saharaui
La única solución al problema del Sahara occidental, dijo ayer el presidente saliente de la OUA, Siaka Stevens, está en que el pueblo saharaui pueda ejercitar su derecho a la autodeterminación y la independencia.
Después de recordar que la cumbre de la OUA le otorgó mandato a él y al comité ad hoc sobre el Sahara para intentar reconciliar a las partes interesadas y ratificar las resoluciones tomadas en Freetown, posteriormente, en septiembre, el presidente Siaka Stevens dijo que poco se había avanzado en el camino de la aplicación de esas resoluciones.".
Con el mandato que me había sido conferido en mente visité al rey Hassan II de Marruecos, junto con el secretario general de la OUA, Edem Kodjo", afirmó. El monarca les expresó su decisión de cooperar y les prometió tomar pronto una "iniciativa".
Mientras tanto, añadió Siaka Stevens, la destrucción y la muerte continúan en esa región de Africa. Ante esa situación el comité ad hoc, según el presidente saliente de la OUA, se reunió de nuevo en Freetown, el pasado 30 de mayo, para oír tanto a Marruecos como al Frente Polisario. El resultado fue, indicó Stevens, la ratificación de las recomendaciones del comité ad hoc de la OUA, que exigen un alto al fuego, que las tropas queden confinadas en sus respectivas posiciones y que se celebre un referéndum bajo la supervisión combínada de la OUA y de la ONU. Siaka Stevens reiteró que la única solucion para el conflicto del Sahara es que se respete el derecho a la autodeterminación y la independencia de los saharauis.
En cuanto a Chad, Stevens explicó que, después de múltiples reuniones en Lagos y Lomé, y la última visita que él efectuó a Yamena, en mayo pasado, quedó claro que la presencia de las tropas libias en Chad es un asunto unilateral que forma parte de un proceso ajeno a la OUA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.