_
_
_
_

No habrá plan de reestructuración del sector de automoción

La Administración no tiene ninguna intenclón de acometer un plan de reestructuraclón del sector de automoción, pese a las especulaciones que se han venido haciendo al respecto, según han informado a Europa, Press fuentes solventes del Ministerio de Industria y Energía.El departamento es consciente de las dificultades coyunturales que padece el sector (caída de la demanda en lo que va de año de cerca de un 30%) por lo que su política segulrá siendo, como hasta ahora, medidas puntuales que ayuden al sector a mantenerse, como son las regulaciones temporales de empleo, pequeñas rebajas de la presión fiscal, etcétera.

La razón principal por la que no se plantea una reestructuración del sector es que no necesita ninguna reordenación industrial, ya que como tal sector está asentado industrialmente, tiene tecnologia y ha venido exportando con regularidad. Su problema es de ventas, problema que comparte con toda la industria de automoción.

En tal caso la salida y el futuro de esta industria está en su enganche en las redes comerciales de los diez o doce grupos multinacionales que sobrevivirán en esta década en el mundo. Prácticamente toda la industria está conectada a multinacionales, y el caso Seat, el más grave, deberá resolverse con una multinacional distinta de Fiat, probablemente un fabricante japonés, según estos medios.

En cambio, Industria está estudiando planes de reestructuración para algunos subsectores como la forja pesada, los componentes eléctricos para el automóvil y motocicletas, todos ellos afectados de problemas de adecuación a la nueva situación del mercado.

No obstante estos sectores tienen condiclones para sobrevivir, ya que poseen tecnología y han estado vendiendo y exportando con normalidad hasta hace pocos años, e incluso alguno todavía exporta con regularidad.

El subsector de motocieletas, el más afectado

El subsector que peor esté quizá hoy es el de motocieletas, muy atomizado, pero que no se debería perder porque posee algunas producciones muy buenas, como las motos de trial. Los fabricantes están actualmente estudiando sus posibilidades de reconversión.La forja pesada necesitaría apoyos para recuperar productividad y mejorar tecnología, ya que está algo atrasada y el sector de componentes podría encontrar nuevos espacios en el mercado nacional si se consigue que General Motors compre todas sus necesidades en España para su factoría de Figueruelas, y en el caso de que Volswagen se decida a instalar una central de compras en España. Naturalmente las multinacionales se decidirán por los componentes españoles si la oferta mejora calidad y precios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_