Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los médicos de hospitales amenazan con radicalizar la huelga

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos difundió ayer un comunicado en el que informa de la posibilidad de «radicalizar al máximo» sus posturas asistenciales si no se ha alcanzado un acuerdo satisfactorio a las peticiones de los médicos en un plazo de 48 horas. UGT emitió ayer un nuevo comunicado en el que denuncia «la agitación y el confusionismo sanitario» originados por esta polémica huelga.El comité de huelga de los médicos de hospitales de la Seguridad Social ha informado a la asamblea nacional sobre las negociaciones en marcha, reiniciadas el pasado viernes por la tarde con la Secretaria de Estado para la Sanidad. A la vista de este informe, la asamblea, reunida ayer en un hotel madrileño, llegó al citado acuerdo. Durante el día de ayer continuaron las negociaciones, pero la asamblea nacional, que mantuvo debates hasta última hora de la tarde, no varió el comunicado anteriormente aludido.

Los puntos principales de la actual negociación se refieren a la mejora del estatuto jurídico médico, la actualización del sueldo base del médico hospitalario y la retribución de atrasos debido a la no actualización de los módulos de guardia desde 1968. La nota de la CESM indica que la huelga continúa siendo secundada por 53 residencias sanitarias en 35 provincias.

La huelga, reiniciada el pasado día 16, después de una semana de huelga a principios de mes, tiene ahora un carácter más radicalizado con la inasistencia del médico al puesto de trabajo, si bien esta postura ha tenido un seguimiento desigual en los distintos centros hospitalarios.

Una plaza polémica de analista clínico en Segovia

La convocatoria para cubrir una plaza de analista clínico en un ambulatorio de la Seguridad Social de Segovia ha creado en la clase médica de esta localidad una expectativa de preocupación ante el modo en que se resuelva. Al parecer, las titulaciones exigidas no se han respetado rigurosamente y entre los seleccionados por baremo existe un aspirante que podría incurrir en incompatibilidades excluyentes, según la normativa de la convocatoria. Fuentes del Insalud han señalado que «iba a ser revisada esta convocatoria».

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de junio de 1981