_
_
_
_
_

Concluye la reunión preparatoria de la "cumbre" de la OUA

ENVIADO ESPECIALEl espectacular viraje del coronel libio Muamar el Gadafi en sus relaciones con Marruecos y en su postura con respecto al Sahara, y la proclamación de sus propósitos de moderación y de tratar de mediar en casi todos los conflictos árabes y africanos, aportó la única nota animada de esta 37ª sesión ordinaria de ministros de Asuntos Exteriores africanos, que debe finalizar hoy.

A lo largo de la semana que concluye, los ministros han discutido solamente de temas secundarios, ya que los problemas africanos son de tal magnitud que los principales, como Chad y el Sahara occidental, han sido dejados a la consideración exclusiva de los jefes de Estado.

Los ministros de Exteriores han puesto a punto una resolución de veinticinco puntos sobre Namibia que difiere de la del año anterior, aprobada en Freetown por sus reiteradas y enérgicas condenas de Estados Unidos y los países occidentales que se prestan a las maniobras norteamericanas de modificar la resolución 435 de la ONU, de 1978, que los africanos ratifican como la única base para una solución del problema de Namibia.

Los ministros han aprobado asimismo una resolución eminentemente retórica que proclama el deseo de Africa de ver el océano Indico convertido en un espacio de paz. y desnuclearizado.

La creación de un Consejo Político de Seguridad Africada, dejada para después de una «mayor reflexión y profundización» del tema, y la aprobación de la Carta de los Derechos del Hombre Africano, remitida para aprobación de la cumbre, así como un cierto avance en la revisión de la Carta de la ONU, han sido otros de los temas tratados.

La cuestión de lsrael y Oriente Próximo ha consumido buena parte de las horas de esta sesión. Los ministros africanos enviaron una nota de protesta a la ONU por el ataque israelí contra la central atómica de Tammuz, en Irak,

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Butros Ghali, dijo a EL PAIS que El Cairo no pretende hacer proselitismo en política exterior y que Africa es muy libre de adoptar la política que desee en cuanto al problema de Oriente Próximo, pero recordó que nada eficaz se logrará sin Egipto. «La intención de nuestro país», dijo, «es potenciar a los moderados que existen en Africa y Oriente Próximo».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_